Logo

Sinac: Flamenco está en buenas condiciones, se espera que retome su trayectoria migratoria normal

Tienen capacidad para vivir entre 20 y 30 años

Por Greivin Granados | 1 de Oct. 2024 | 10:56 am

 

El flamenco rosado norteamericano que fue avistado en el Caribe costarricense desde el pasado sábado 28 de setiembre se encuentra en buenas condiciones, según reportó el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

Crhoy.com conversó con la bióloga y coordinadora del Programa de Vida Silvestre, Rosa Chavarría, quien indicó que se trata de un ave vadeadora que filtran en aguas bajas de zonas costeras como estuarios, marismas y salinas.

Chavarría aseguró que usualmente estas aves se alimentan de crustáceos y pequeños invertebrados acuáticos, los cuales consume para sobrevivir.

La experta en temas marinos afirmó que le hace falta un ojo, pero es muy probable que esa situación le ocurriera desde hace bastante tiempo.

"La coloración del plumaje se observó en buenas condiciones, muy colorido. Estos animales obtienen la coloración de su plumaje del alimento que consumen, lo cual es un indicativo que el individuo se ha estado alimentando bien.

"El día de ayer se observó en buenas condiciones, no tenía heridas, el individuo estaba en alerta y se estaba alimentando", indicó Chavarría.

La experta detalló que la hipótesis manejada es que los fuertes vientos provocados por la tormenta presente en el Caribe lo sacaron de su ruta.

video-0-dwa4y

Detalló que es el primer registro de esta especie para Costa Rica, en la categoría de accidental, es decir, es una especie que no cuenta con comprobante, el cual confirme su reproducción en el país y se registre, una o muy pocas veces, lejos de su distribución normal.

La coordinadora de Vida Silvestre agregó que los hábitats de estas especies suelen ser sitios costeros y que su capacidad para vivir rondan entre los 20 y 30 años.

Sostuvo que este tipo de aves suelen estar un par de días en el sitio al que llegan y después continúan su trayectoria migratoria, por lo que no se descarta que se vaya del país en los próximos días.

Actualmente, se han visto estas especies en países de América Latina como México, Honduras y Colombia.

Comentarios
1 comentario