Logo

Sin dormir y sin sanitario: Así fueron los 3 días de tico en labores de rescate en Turquía

Nacional comió chocolates y sándwiches para sobrevivir

Por Jason Ureña | 13 de Feb. 2023 | 12:29 pm

(CRHoy.com) Sin poder dormir, con problemas de alimentación y sin un lugar para hacer las necesidades, así fueron los días de Manuel Núñez como traductor del equipo español que llegó a Turquía para colaborar con las labores de rescate tras el terremoto.

El joven, de solo 20 años, se adentró por 3 días junto al equipo de rescate en la ciudad de Adıyaman, una de las zonas más devastadas por los movimientos telúricos que superaron los 7 grados escala Richter y que dejó miles de muertos y cientos de localidades en afectadas.

"La situación fue muy difícil, Costa Rica nunca ha estado en una zona de desastre, pero no creo que sea como acá, porque aquí la situación fue muy difícil incluso para nosotros (los rescatistas) no teníamos sanitario, donde hacer nuestras necesidades"

"La comida, fue la comida que donaban o que traían en valijas", contó el muchacho en comunicación con CRHoy.com.

De hecho, la manera de sobrevivir en medio de su labor, fue comiendo chocolates o sandwiches. "Fueron 3 días, pero casi no dormí y pues comí sándwiches y chocolates, a veces había sopa", agregó el costarricense.

Su misión fue el facilitar el canal de comunicación entre las víctimas, familiares, autoridades, y los ibéricos, como traductor, responsabilidad a la que fue convocado por hablar 5 idiomas, entre ellos español, inglés, francés y turco. 

video-0-0aofg

El equipo con el que Núñez colaboró, fue el encargado de extraer a las personas que seguían con vida bajo los escombros. Desafortunadamente, la magnitud del terremoto que sacudió ese país, evitó que pudieran rescatar sobrevivientes. 

"Desgraciadamente no se pudo. Estamos hablando de que había edificios que se supone tenían 60 personas adentro y de las 60 no salía nadie con vida", añadió.

Pese a la difícil experiencia, el tico no se arrepiente de haberse sumado a los trabajos para apoyar a los damnificados. Actualmente, Núñez ya está de regreso en Estambul, ciudad donde reside desde hace varios años. 

"Yo le decía a mis familiares, no es para cualquiera el venir acá. No es fácil, no es un juego. Aquí nada ha sido bonito, no es decir que bonito venir a hacer eso. Yo siempre pienso positivo y trabajamos bien, hicimos el mejor trabajo posible", concluyó.

Comentarios
0 comentarios