Logo

Sin barandas y con mallas huecas: Vía a San Ramón es un riesgo para choferes

Casi 1.1 kilómetros de sistemas de contención vehicular están dañadas.

Por Pablo Rojas | 19 de Mar. 2023 | 9:10 am
video-0-kf3vbn

(CRHoy.com). Circular por la carretera Interamericana Norte, en el tramo entre San José y San Ramón, es un asunto de riesgo para los choferes y usuarios ante las numerosas deficiencias en elementos de seguridad vial advertidas por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

En la evaluación contenida en el informe EIC-Lanamme-INF-0131-2023 "Identificación de deterioros puntuales en la Red de Alta Capacidad y Distribuidores Regionales Zona Oeste de la Gran Área Metropolitana (GAM)", emitido en febrero pasado, se advierte que casi 1.1 kilómetros de sistemas de contención vehicular (como las barandas tipo New Jersey) están dañadas.

Este tipo de afectaciones se reportaron en 49 puntos de ese tramo de carretera compuesto por un total de aproximadamente 50 kilómetros.

Además, en un global de 50 metros el sistema de contención vehicular estaba "ausente" y en casi 2 kilómetros permanecía mal instalado.

Asimismo, se sumaron casi 60 metros de carretera en los que la malla divisoria está dañada y en otros 30 metros está ausente. En este último caso, uno de los ejemplos más claros se presenta en las cercanías del Hospital México, en La Uruca.

Otro dato recopilado por el Lanamme advierte que la carretera padece de 73 puntos con barreras de concreto dañadas, en una longitud global de casi 200 metros de vía.

"Preocupa el abandono de importantes activos viales, el cual se manifiesta a través de la falta de reparación o reemplazo de estos elementos de seguridad vial. Asimismo, se destaca también la falta de señalización vial. Principalmente, en aquellos puntos en donde se han realizado reparaciones", explicó Roy Barrantes, Unidad de Gestión y Evaluación de la Red Vial Nacional (UGERVN) del Programa de Infraestructura del Transporte (Pitra) de Lanamme.

Barrantes enfatizó en que los defectos identificados a través del informe fueron ubicados a partir de equipos de "última generación". Por eso, esperan que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) tomen acciones oportunas en el corto plazo. Sobre todo, a las puertas de la época lluviosa.

El laboratorio también detectó que en la ruta nacional 1 existen 10 puntos con huecos de severidad media y 4 huecos de severidad baja. Por ejemplo, se encontraron huecos en la rampa de acceso de Circunvalación hacia la ruta 27 en (San José-Caldera) y en el intercambio de El Coyol.

La ruta entre San José y San Ramón fue señalada por Luis Amador, ministro del MOPT, como la principal arteria vial del país e instó a planear un nuevo proyecto de ampliación para fortalecerla como la vía clave para Costa Rica. La propuesta se cocina en colaboración con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), bajo un eventual préstamo de $500 millones.

"Los deterioros detectados representan en términos generales una disminución al nivel de servicio de las vías primarias recorridas, así mismo se constituyen en elementos de riesgo potencial para los usuarios, en muchos casos disminuyendo las velocidades de circulación, comprometiendo la seguridad de los usuarios, afectando negativamente la condición de los vehículos, aumentando el consumo de combustible y la contaminación por emisión de gases", puntualiza el análisis.

Según el laboratorio, desde la perspectiva de la gestión de activos viales la atención más eficiente de las vías debe responder a una planificación proactiva que minimice la presencia de deterioros y que atienda de forma eficiente deterioros importantes de forma oportuna y en el corto plazo.

"En la evaluación realizada se detectan elementos o sistemas dañados cuya funcionalidad se ha perdido por completo y que, según referencias de los usuarios en los distintos puntos se han mantenido en esa condición de deterioro por mucho tiempo", advirtió la institución fiscalizadora.

A esto se suma que varios de los deterioros observados son de "alta severidad y están ubicados en rutas de alto volumen vehicular".

El Conavi está enfocado en cumplir en el corto plazo con las peticiones hechas por la Contraloría General de la República (CGR) para contar con un sistema de gestión de los activos viales que permita priorizar adecuadamente la conservación de los componentes de las rutas nacionales.

Comentarios
1 comentario