Logo

Secuestradores de empresarios estaban articulados en dos subgrupos

Por Carlos Castro | 5 de Jul. 2023 | 6:59 am

(CRHoy.com).- La supuesta organización delictiva a la que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo mediante 10 allanamientos estaba articulada por dos subgrupos para manejar las operaciones de privación de libertad y pago del rescate por aparte.

Para la policía judicial llamó la atención que la mayoría de los detenidos este miércoles, formaban parte de mantener contacto con los familiares de las víctimas, para coordinar el pago establecido por liberación, mediante el uso de monedas virtuales.

Precisamente, el sospechoso de apellido Brenes, detenido en El Porvenir de Desamparados, era uno de los coordinadores de estos traslados de dinero de billetera virtual a efectivo común.

Junto a él operaba un colombiano de apellido Acevedo, que colaboraba ese canje y trámites de la moneda virtual.

video-0-zqeqkb

Estas personas eran de perfil bajo y no tenían antecedentes policiales, debido a que únicamente se desempeñaban en su labor logística del movimiento de la plata.

Caso contrario sucede con los otros integrantes, quienes son personas con amplia trayectoria delictiva.

Randall Zúñiga, director interino del OIJ, afirmó que la mayoría tienen antecedentes por delitos violentos como agresión con arma, asaltos, Posesión de arma no permitidas y privación de libertad.

video-1-9b6iaj

Pagaron deudas y compraron carros

Zúñiga dijo los sospechosos empezaron a desembolsar montos no muy grandes tras conseguir las sumas millonarias, en compras de diferente índole.

Uno de los destinos que tuvo ese dinero incluso fue para pagar deudas, siendo que no hicieron movimientos mayores a los 5 millones de colones.

video-2-mnygh

Entre algunas de las compras figuran motocicletas, vehículos y costaron viajes dentro del país.

Precisamente varios de los miembros del grupo fueron ubicados en Jacó, mientras estaban de paseo con varios de sus familiares.

La mayoría de ellos estaban en dos cabinas y una pareja fue ubicada en un apartamento, también del cantón de Garabito.

video-3-422vej

Los agentes ingresaron a las propiedades a las 5 a.m. donde se ubican varias de las personas sospechosas de conformar la supuesta banda.
El caso estuvo a cargo de la Unidad de Secuestros de la Sección de Asuntos Varios del Organismo de Investigación Judicial.

Fuentes policiales confirmaron que la mayoría de ellos, incluyendo a los líderes, son vecinos de Cartago, pero al parecer ayer se desplazaron hacia el Pacífico para disfrutar de las vacaciones de medio año con familiares.

La mayoría de las casas de los presuntos captores a los que vinculan con los secuestros de George Ángulo y otro empresario de apellido Gurdián estaban vacías.

Ese detalle era de conocimiento del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), sin embargo, el ingreso a las mismas es indispensable para buscar pruebas.

A pesar de esto, se logró la detención de 11 personas, 10 hombres y una mujer.

Comentarios
0 comentarios