Logo

Secretario General del PLN pide moción de censura contra Nogui Acosta por “comentarios inaceptables”

Por Bharley Quiros | 21 de Jun. 2023 | 10:16 am

El Secretario General del PLN, Miguel Guillén cree que se debe censurar al ministro Nogui Acosta por sus aseveraciones. (Foto: CRH)

(CRHoy.com) El secretario general del Partido Liberación Nacional (PLN) Miguel Guillén ha solicitado a los diputados verdiblancos impulsar una moción de censura contra el ministro de Hacienda Nogui Acosta.

Guillén calificó como de muy graves las aseveraciones que Acosta hizo este martes a la prensa, donde aseguró que para poder cumplir con el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación, tendrían que cerrar varias instituciones públicas, entre ellas la Asamblea Legislativa.

Acosta hizo esta referencia luego que el jefe de fracción del PLN, Óscar Izquierdo indicó que su fracción no iba a aprobar ningún presupuesto más, hasta que el Gobierno asegure los recursos necesarios para la educación universitaria pública.

video-0-hyygur

"Las declaraciones del ministro Nogui Acosta sobre el cierre de la Asamblea Legislativa tienen un peso de gravedad que no se puede pasar por alto. Es desconcertante e inaceptable que el ministro de Hacienda incluso bromee sobre tal propuesta", comentó Guillén.

"Por ello he solicitado a los diputados de Liberación Nacional, presentar sin demora una moción de censura contra el ministro Nogui Acosta Jaén", agregó el secretario general.

El verdiblanco recordó que lo dispuesto en el artículo 78 de la Constitución Política, que obliga a destinar el 8% del PIB a la inversión anual en educación pública, no es un asunto que deba tomarse a la ligera, como parece suponer el ministro Acosta.

"Sus lamentables e inapropiados comentarios, incluidos los del 24 de mayo sobre los pobres y los grupos de presión, así como sus referencias al 'mega caso' de evasión fiscal, solo sirven para complicar el asunto", agregó Guillén.

Precisamente los diputados ya aprobaron un debate reglado para que Acosta se refiera nuevamente a su actuar en el falso caso de evasión fiscal que presentó a la ciudadanía en enero pasado y donde omitió un informe técnico que recomendaba archivar el caso.

La falta de mesura y prudencia del ministro en sus declaraciones públicas tiene consecuencias que van más allá de las palabras. Dichos pronunciamientos tienen el potencial de infligir daño a la economía del país, ya que no son pasados por alto por los inversionistas y las agencias calificadoras de riesgo internacionales. Las aseveraciones del ministro repercuten y dejan huella, empañando la percepción de Costa Rica e influyendo en las decisiones de quienes tienen inversiones clave y juegan un papel crucial en la determinación de la trayectoria económica de nuestra nación, concluyó Guillén.

Los legisladores por mandato constitucional pueden aprobar la censura de un ministro, cuando a criterio del Congreso estos comentan actos inconstitucionales o ilegales, o de errores que se califican como graves y perjudiquen intereses públicos.

Se trata del artículo 121, inciso 24 de la Constitución Política que da esta potestad al Congreso, aunque para su aprobación se requiere una mayoría calificada es decir mínimo 38 votos.

Comentarios
3 comentarios