¿Se eliminará el documento físico con la licencia virtual?
Pruebas teóricas no serían descargables
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) afina detalles para impulsar en Costa Rica la iniciativa que tiene como finalidad que los conductores cuenten con una licencia digital a partir de 2025.
Una de las interrogantes existentes acerca de este planteamiento es sobre si se eliminará el documento físico. Es decir, si los usuarios deberán utilizar solamente la herramienta electrónica para conducir en las carreteras nacionales.
Carlos Ávila Arquín, viceministro de Obras Públicas y Transportes, dijo a CRHoy.com que la administración ofrecerá las 2 modalidades, es decir, la licencia física se mantiene también, por lo que si se saca ese documento será responsabilidad del conductor portarla.
Ávila afirmó que la idea es que existan más personas que se muestren interesadas en migrar hacia la parte electrónica.
Una de las inquietudes que surgieron alrededor de esta situación se encuentran las posibles vulnerabilidades producto de algún hacker o alteración con photoshop el documento usado para conducir.
El Viceministro enfatizó que los parámetros de seguridad serán "robustos" y que habría un "riesgo minimizado" dentro del proceso de transformación tecnológica y digital de este proceso.
"Lo veo imposible. Los canjes y los equipos de los oficiales de tránsito tendrán las herramientas para verificar la autenticidad del documento. Realmente es como la firma digital, por ejemplo, que todos sabemos que yo puedo hacer un photoshop, pero si la paso a verificación en central directa sale si el documento está debidamente firmado o no".
Pruebas teóricas
Los interesados en sacar el documento de conducir hoy en día deben aprobar el curso teórico y la prueba práctica que se realiza en la Dirección General de Educación Vial (DGEV).
Además, deben presentar la cédula vigente en buen estado y el dictamen médico digital que esté válido durante el tiempo en que se realiza el trámite.
El trámite se otorga por una vigencia de 3 años y se paga ₡4.000 por la emisión, así como de ₡2.000 por comisión bancaria en el Banco de Costa Rica (BCR).
La idea es que las pruebas teóricas se apliquen en línea, así como también se busque modernizar la recolección de datos en la prueba práctica.
El examen teórico está compuesto por 40 preguntas, cada uno se formula a través del Sistema de Acreditación de Conductores (SAC) en las sedes de la DGEV que selecciona de forma aleatoria los ítems a evaluar de un banco de 800 preguntas aproximadamente, las cuales abarcan todos los contenidos del Manual del Conductor.
Con el fin de efectuar la prueba, los interesados deberán gestionar un cupo en el sitio web del SAC gestionado por el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) una vez que se cancelan ₡5.000
"Las pruebas no van a estar descargables, sino en línea. Nosotros esperamos una licencia digital como funciona con el banco cuando se asignan tarjetas con el wallet", indicó el viceministro de Obras Públicas y Transportes.
El viceministro del MOPT señaló que este documento "habría que cargarlo como la tarjeta de crédito o débito".
