Saturación del HNN: Piden a padres no enviar a niños enfermos a clases
Centro médico tiene una ocupación actual del 134%
(CRHoy.com) La saturación que enfrenta el Hospital Nacional de Niños (HNN) producto de virus respiratorios hace que las autoridades de salud le pidan a los padres de familia o encargados que no envíen a sus pequeños a clases si están enfermos.
La recomendación la hacen a pocos días de que cientos de estudiantes regresaron a las aulas tras las vacaciones de medio periodo.
"También es importante que los padres recuerden que en el caso de los menores de edad que asisten a clases no enviarlos al centro educativo si están enfermos para evitar la propagación del virus a otros menores", recordó la entidad.
Salud emitió una alerta por el aumento de menores que van a dar al centro médico pediátrico producto de la infección de virus respiratorios. Carlos Jiménez, director general interino del HNN informó que para este viernes la ocupación es del 134%.
"Tenemos 95 pacientes hospitalizados por patología respiratoria aguda, 5 de ellos por COVID-19 y 90 por otros agentes virales (…) Un total de 20 menores están hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y hay 12 en Emergencias que tienen requerimientos para esa unidad", afirmó.
Ante eso, las autoridades médicas tuvieron que aplicar una estrategia para ampliar su capacidad de camas para pacientes respiratorios, pasando de 67 a 99, con las que cuentan actualmente.
El especialista de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) señaló que los agentes virales culpables de la mayoría de hospitalizaciones de niños son: el virus sincitial respiratorio, seguido del rinovirus humano. A estos se suma la influenza A, parainfluenza 1, y el adenovirus.
"Ya regresaron las clases y tenemos que ser muy cuidadosos, ¿Qué hacemos? Lo que ya sabemos, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, practicar el protocolo del estornudo, estar al día con el esquema de vacunación, evitar sitios de aglomeración pública y el contacto de menores con personas enfermas, no abandonar el tratamiento en caso de menores de edad asmáticos y si se encuentra enfermo, evitar salir de la casa e ir a clases", comentó Mary Munive, ministra de Salud.
