Salud reporta dos nuevos casos de miasis por gusano barrenador
Se trata de un vecino de Orosí y de San Marcos de Tarrazú

El Ministerio de Salud comunicó hace unos minutos el reporte de dos nuevos casos confirmados de miasis por gusano barrenador en humanos.
Según explicaron, se trata de un hombre vecino de Orosi de Paraíso. Él fue atendido en el Hospital Maximiliano Peralta Jiménez por lesiones en cabeza, cuello y miembros inferiores. Salud explicó que se detectaron larvas en la lesión de la cabeza.
El otro caso se trata de una mujer vecina de San Marcos de Tarrazú. Ella fue atendida en el hospital de Cartago por una lesión en el "pabellón auricular", es decir, en la parte externa del oído. Según las autoridades, la mujer tenía presencia de larvas donde se tomó la muestra.
En el país se han reportado 17 casos de miasis por gusano barrenador.
El Ministerio de Salud hace un llamado a la población para tomar las siguientes recomendaciones de prevención y control:
- Mantener higiene personal, lavarse las manos regularmente con agua y jabón.
- Control, tratamiento e higiene en lesiones en piel de acuerdo con la recomendación del médico tratante.
- Asistir al establecimiento de salud cuando presenta síntomas asociados a la enfermedad, tales como: dolor, malestar y picazón en el sitio de la lesión, enrojecimiento de la piel, herida con secreción, sensación que se mueve y con frecuencia, se pueden observar huevecillos y larvas visibles en la lesión herida.
- Mantener vigilancia y control en el cuidado de los animales, realizando revisiones frecuentes, así como la curación de todas las heridas e informar a las autoridades de salud animal (Senasa) sobre la aparición de animales de producción o domésticos con gusaneras.
La miasis por gusano barrenador es una enfermedad parasitaria causada por la fase de larva o gusano de la mosca Cochliomyia hominivorax. Afecta a todos los animales de sangre caliente, incluso a los humanos.
La mosca deposita los huevecillos en heridas o mucosas de los orificios corporales, invadiendo los tejidos vivos como la piel, la cavidad ocular, oral, nasal, genital y otras.