Salud recomienda utilizar mascarilla por rápido aumento de casos COVID-19
Viceministro de la cartera responsabiliza a la población por incremento de contagios
Utilizar la mascarilla es una de las recomendaciones del Ministerio de Salud para contener el rápido aumento de contagios de COVID-19 reportado en las últimas semanas.
A través de un comunicado de prensa, el viceministro de la cartera, Mario Urcuyo, dijo que la población debería utilizar este elemento en caso de estar enfermo, al acudir a hospitales o a lugares con población de mayor riesgo como niños pequeños, personas adultas mayores o personas inmunocomprometidas.
Países como España, por ejemplo, impusieron nuevamente el uso del cubrebocas de manera obligatoria por el aumento que también han registrado.
Cabe recordar que en nuestro país, la ministra de Salud, Mary Munive eliminó en mayo del año pasado, la obligatoriedad que todavía regía sobre este elemento: en establecimientos de salud.
Desde entonces, la mascarilla se recomendó en espacios clínicos en los que hay atención de pacientes con enfermedades infecciosas del sistema respiratorio, o en atención de pacientes con riesgo.

La obligatoriedad de la mascarilla fue derogada el 8 de mayo.
Responsabilidad de la población
El viceministro calificó el aumento de las últimas semanas como rápido, pero esperado de acuerdo con el comportamiento epidemiológico de la enfermedad.
La cartera achacó la responsabilidad del incremento de casos en la población, por el descuido en las medidas sanitarias, y la reducción en las coberturas vacunales.
"Lamentablemente, el aumento de casos se debe en parte al hecho de que la población ha descuidado las medidas de higiene básicas que se han recomendado. Además, notamos una falta de vacunación, lo cual contribuye también significativamente a este incremento", aseguró.
Cabe recordar que la vacuna contra el COVID-19 estuvo agotada desde diciembre del año pasado, justo en momentos cuando el país confirmó la circulación de la variante JN.1.
Precisamente, el doctor Urcuyo dijo que la circulación de esa variante fue un factor clave en el aumento rápido de las últimas semanas.
