Logo

Sala IV rechazó acción de exministra de Presidencia contra comparecencia de Alvarado por caso UPAD

Audiencia del expresidente el 10 de febrero de ese año, se extendió durante 8 horas en el plenario ante la comisión especial investigadora

Por Carlos Mora | 29 de Sep. 2022 | 8:31 pm

(CRHoy.com).-Los magistrados de la Sala Constitucional rechazaron, de plano, la acción de inconstitucionalidad presentada por la exministra de la Presidencia, Geannina Dinarte Romero, en contra de la comparecencia del expresidente de la República, Carlos Alvarado Quesada (2018-2022) en el Plenario de la Asamblea Legislativa realizada el 10 de febrero de 2021, en una sesión de la Comisión Investigadora del caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

Los magistrados rechazaron la acción de inconstitucionalidad este miércoles 28 de septiembre. De momento solo se conoce el por tanto, ya que la sentencia integral no está disponible todavía. El número de voto de los magistrados de esta sentencia es la 2022022554.

Dinarte Romero presentó la acción de inconstitucionalidad el 1 de octubre de 2021.

La exjerarca catalogó, en esa ocasión, que la comparecencia del expresidente Alvarado ante la Comisión Investigadora del caso UPAD como una "interpelación velada", lo que representaba un "quebranto a los mandatos constitucionales".

Dinarte manifestó que el objetivo de la acción era "evitar que a futuro se genera nuevamente "una alteración al Estado democrático de derecho".

Este jueves en la noche CRHoy.com llamó a la exministra Dinarte Romero a su teléfono celular con la intención de constatar su versión sobre el fallo de los magistrados, sin embargo, no atendió la llamada.

La comparecencia del exmandatario Alvarado se realizó en el marco del expediente legislativo 21.818. La comisión era presidida por la exdiputada liberacionista y expresidenta del Congreso, Silvia Hernández Sánchez.

Ese 10 de febrero, día de la audiencia, los exdiputados lo interrogaron en plenario legislativo durante 8 horas, con espacio abierto para todos los legisladores.

En ese contexto, los congresistas de la pasada Asamblea Legislativa aprobaron -con 40 votos a favor-suspender cualquier otro órgano legislativo, para que todo el quehacer legislativo de ese día se concentrara en la audiencia del exmandatario.

Durante la audiencia Alvarado defendió la creación de la UPAD a ultranza y dijo que su presencia en la comisión no era coherente con la división de poderes establecida en la Constitución, pero que había asistido para que no se le acusara de que se negaba a rendir cuentas.

La UPAD fue el órgano que se creó en la administración Alvarado Quesada-en la propia Casa Presidencial- con la intención de tener acceso irrestricto a los datos personales, confidenciales y sensibles de los costarricenses.

El caso fue revelado por CRHoy.com en febrero de 2020.

El pasado 17 de septiembre la Sala IV también declaró inconstitucional el decreto para la creación de la UPAD.

Además, el pasado 2 de febrero la Fiscalía General de la República solicitó un juicio por este caso. En esa ocasión también pidió que se le levantara la inmunidad de la que gozaba Alvarado como presidente de la República.

Además de Alvarado, la Fiscalía también señaló al exministro de la Presidencia y exdiputado de Acción Ciudadana, Víctor Morales Mora y a otros exjerarcas y exasesores del pasado gobierno.

Los presuntos delitos por los que se les investigan son prevaricato, abuso de autoridad y fraude de la ley.

En febrero de este año, la Procuraduría General de la República, confirmó que presentará una acusación civil en contra del expresidente Alvarado y Morales Mora.

Comentarios
1 comentario