Sala IV da un mes a Liceo en Puntarenas para impartir clases de Cultura Indígena
Actualmente 35 jóvenes del centro educativo son indígenas.
(CRHoy.com) La Sala Constitucional dio un mes al Liceo Rural de Paraíso de Chánguena en Puntarenas para impartir lecciones de Lengua Materna y Cultura Indígena a los estudiantes, quienes en su mayoría son jóvenes indígenas (Ngäbere) Guaimí de dos comunidades, Melia y Alto Unión.
Según se expuso en la resolución, los recurrentes señalaron que el Ministerio de Educación Pública (MEP) se ha negado a aprobar un código docente en el área de Idioma y Cultura, por lo que estaban disconformes con dicho actuar, ya que la mayoría de los alumnos en ese liceo son jóvenes indígenas.
Asimismo, detallaron que la solicitud se hacía debido a que dichos estudiantes no saben leer ni escribir en su idioma, aunque lo hablen, por lo que ven necesario que los mismos reciban lecciones de Lengua Materna.
A raíz de lo ocurrido, el director de la institución solicitó la apertura de los servicios de docentes en esa especialidad el 26 de setiembre de 2019, mediante el oficio DRECCE08-LRP-0019-2019.
Dicho documento fue enviado a la jefa del Departamento de Servicios Administrativos y Financieros del MEP, no obstante, la respuesta fue que, por ser un colegio no indígena y que no está dentro de un territorio indígena, no era posible acceder a lo solicitado.
Ante esto, en la sentencia 2023-024214 los magistrados determinaron con respecto a la posibilidad de brindar lecciones de lengua indígena en los liceos rurales que debe tomarse en cuenta la comunidad en la que están inmersos, incluyendo si hay población indígena.
Asimismo, los altos jueces señalaron la importancia de la vinculación de los liceos rurales con su comunidad.
"Se declara con lugar el recurso. Se ordena a Yaxinia Díaz Mendoza, José Luis Miranda Jiménez y Reynaldo Ruiz Brenes, por su orden directora en la Dirección de Gestión del Talento Humano, jefe en la Unidad de Educación Indígena y jefe del Departamento Formulación Presupuestaria, todos del Ministerio de Educación Pública, o a quienes ejerzan esos cargos, que dispongan lo necesario dentro del marco de sus respectivas competencias para que los estudiantes de tercer ciclo del Liceo Rural de Paraíso de Chánguena reciban lecciones de Lengua Materna y Cultura Indígena, en el plazo de UN MES, contado a partir de la notificación de esta sentencia", detalla el por tanto.
El Liceo Rural de Paraíso de Chánguena, en Buenos Aires de Puntarenas, cuenta con 35 estudiantes que son indígenas, lo que corresponde a un 67.3% de la población estudiantil total.
