Logo

Sala IV condena a Municipalidad y a Salud por basurero a cielo abierto en San José

Terreno se convirtió en casa de ratas, moscas e indigentes, denunció vecino

Por Jason Ureña | 15 de Feb. 2023 | 5:29 pm

(CRHoy.com).-Un basurero a cielo abierto en un terreno del centro de San José provocó que la Sala Constitucional condenara a la Municipalidad local y al Ministerio de Salud. 

Esto luego de que un vecino interpusiera un recurso de amparo ante ese Tribunal por la situación que califica como violatoria sus derechos constitucionales de ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

"Se ha convertido en un vertedero de basura y una amenaza a la salud de los vecinos. Las autoridades municipales han permitido que, desde 2017, en el vecindario se haya establecido un botadero de basura clandestino a cielo abierto, ubicado en el Distrito Catedral de la ciudad de San José, de la esquina suroeste de Plaza Víquez"

"El terreno no está cercado, por meses pasa enmontado, con vegetación muy alta y algunas personas lo usan como botadero, donde depositan residuos sólidos y animales muertos. En el lugar se esconden los delincuentes cuando asaltan, los indigentes lo usan para utilizar droga, hacer sus necesidades fisiológicas y en las noches se toma como motel o dormitorio", reza el recurso. 

Según el vecino, ese terreno se convirtió en casa de ratas y moscas, además de uso diario por los indigentes que hacen quemas y otros daños en el sitio, al tiempo en el que se da la inacción de las autoridades competentes, lo que se convierte en un riesgo para la comunidad.

En un informe ante la Sala, el alcalde josefino Johnny Araya, aseguró que ese Gobierno Local, a través del Departamento de Servicios Ambientales notificó a los dueños del terreno los para que procedan con la limpieza y el cercado en un plazo no mayor de 10 días.

Sin embargo, según el alcalde, la orden no fue cumplida y el Municipio tuvo que hacer los trabajos, por lo que aplicaron la multa correspondiente. 

"Así mismo se procedió a consulta sobre el trámite que se le dio a la notificación número 602 de fecha 13 de noviembre del año 2017, misma que se realizó sobre la finca número 171035, de la cual hace referencia el recurrente, se logra evidenciar según consulta realizada al Sistema de Urbanos, consulta del pendiente de multas, que dicha multa se encuentra cargada en el sistema.

"Tal y como se demuestra la Municipalidad ha enfrentado el problema de acuerdo con sus atribuciones y potestades según se ha informado", explicó el Gobierno local, citando el oficio de Servicios Ambientales. 

Entretanto, la entonces ministra de Salud, Joselyn Chacón, explicó ante los magistrados que, la denuncia que fue interpuesta ante esa institución fue sobre aguas pluviales y no sobre lo citado en el recurso de amparo.

"Cabe mencionar, que el recurso de amparo que nos compete describe problemáticas totalmente ajenas a las interpuestas en la denuncia de julio del 2020, misma que como se expuso anteriormente fue atendida y archivada por las condiciones latentes de ese momento, toda vez que, el amparado refiere a un botadero de basura clandestino a cielo abierto, mientras que la denuncia del año 2020 describe problemática de aguas pluviales", aseguró.

Al analizar el caso, la Sala concluyó que no se desprende que las autoridades haya brindado una solución integral y definitiva a la problemática denunciada.

"Se indicó que transcurrido el plazo de veinte días otorgado para la limpieza y cercado del inmueble, se corroboraría la correcta atención del caso; sin embargo, dicha autoridad, dentro de los elementos probatorios remitidos a este Tribunal, no remitió prueba alguna en la que se constatara que dicho seguimiento haya sido debidamente concretado", señalaron.

De esa manera declararon con lugar el recurso y le dieron un mes de tiempo a las autoridades para brindar solución a la problemática denunciada. 

Comentarios
0 comentarios