Reuniones secretas contradicen promesa de Chaves en campaña
¡Así usted sabrá con quién se reúnen y cómo invierten su tiempo!, indica el plan de gobierno
(CRHoy.com) –Reuniones secretas que tuvieron el Presidente de la República, ministros y diputados, impulsadas desde el oficialismo, en los primeros 100 días de gobierno, contradicen una de las promesas que hizo Rodrigo Chaves como candidato en su campaña electoral.
Son varios los encuentros entre el mandatario, jerarcas y legisladores que se han llevado a cabo sin informar a la prensa, a pesar del compromiso que hizo Chaves en su plan de gobierno, como parte de las acciones para luchar contra la corrupción en la función pública.
Publicar las agendas diarias de todos los jerarcas públicos, del Presidente para abajo, así como las de los diputados, contralores, defensores, procuradores, superintendentes, gerentes y subgerentes. ¡Así usted sabrá con quién se reúnen y cómo invierten su tiempo!
Así lo ofreció el ahora Presidente en su plan de gobierno en el cual también se comprometió a: "apertura total a la prensa, a cuerpos académicos y a la ciudadanía en general para que evalúen la gestión pública".
No se habían cumplido tres meses del mandato de Chaves cuando trascendió que la diputada Pilar Cisneros, jefa de la fracción parlamentaria del oficialista Partido Progreso Social Democrático (PPSD), organizó un encuentro secreto entre el Presidente, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, y los legisladores de la Comisión de Asuntos Económicos para conversar sobre el proyecto de eurobonos, que se encuentra en trámite en la Asamblea Legislativa.
La reunión, de la cual la Casa Presidencial ni el oficialismo informaron nada, se llevó a cabo la noche del pasado 26 de julio en la sede central del Instituto Nacional de Seguros (INS) en San José.
Un día después, Cisneros, una figura muy cercana a Chaves, cuestionó la necesidad de informar sobre la cita e incluso sobre la conveniencia de que todos los encuentros sean de conocimiento público.
¿Por qué deberíamos informar? (…) ¿Qué es la transparencia? ¿Todas las reuniones tienen que ser públicas? ¿Todas las sesiones tienen que ser públicas?
Esas fueron parte de sus respuestas cuando CRHoy.com le preguntó las razones por las cuales no se informó de la reunión.
Sin acceso
Semanas antes, el 2 de junio, Cisneros manejó con secretismo una comunicación que le hizo a los jefes de las fracciones parlamentarias y al presidente del Congreso, Rodrigo Arias, sobre un encuentro con el ministro de Seguridad Pública, Jorge Torres.
La legisladora pidió a los presentes que apagaran los micrófonos cuando hizo el planteamiento de la cita con Torres, en una reunión con los jefes de las bancadas legislativas y Arias.
Esos encuentros que mantienen los jefes de fracciones cada jueves se transmiten por medio de los canales de la Asamblea Legislativa, en apego a los principios de publicidad y transparencia, y son seguidos por la prensa que cubre esa fuente.
La reunión con el jerarca de Seguridad Pública se realizó posteriormente, el 9 de junio, y fue privada. En esa ocasión la prensa no tuvo acceso a información.
El Gobierno tampoco informó de otras reuniones que mantuvieron las ministras de la Presidencia y Planificación Nacional y Política Económica, Natalia Díaz y Laura Fernández, respectivamente, también con los jefes de las bancadas legislativas y Arias, en los primeros tres meses de gestión.
Incumplimiento
Analistas de opinión pública reconocieron que existe un claro incumplimiento de la promesa que hizo Chaves, como candidato presidencial, en los primeros 100 días de su gobierno.
La promesa de poner a disposición de la ciudadanía y de los medios todas las agendas de los jerarcas de las distintas instituciones del Estado en estos 100 días no se ha dado.
Así lo manifestó Gustavo Araya, politólogo de la Universidad de Costa Rica (UCR), quien aseguró que el gobierno de Chaves no ha dado una apertura total a la prensa.
"Incluso, con los señalamientos de doña Pilar Cisneros diciendo que no todo tiene que hacerse públicamente, que hay reuniones que pueden hacerse en privado, sin conocer las personas participantes, sin conocer los temas, o sin conocer incluso cuáles son los procesos de negociación, y eso es una constatación solamente, ver el programa de gobierno, en donde se hizo la promesa, y revisar lo actuado durante estos 100 días de gobierno", concluyó.
En términos similares se pronunció el también analista Sergio Araya, de la Fundación Konrad Adenauer.
Es un ejemplo más de que hay brechas importantes entre lo que se dice en campaña y lo que se hace en el ejercicio del poder. Es un tema que resultaba atractivo, novedoso, llamativo, al calor de una campaña, especialmente proveniente de un candidato de un partido emergente, pero que ya en el ejercicio del poder deciden no cumplir.
El incumplimiento de esa promesa, según afirmó, pareciera que se debe a falta de voluntad política, y no a otras razones, por parte del Poder Ejecutivo.
"No cumplir eso lo que evidencia es falta de voluntad porque, salvo lo que por ley y Constitución está incluido en lo que llamaríamos secreto de Estado, lo demás bien podría visibilizarse y ser de dominio público, tal y como el propio candidato, hoy Presidente, y su partido lo ofrecieron", agregó.


