Logo

Reunión entre ejecutivo de aseguradora y Gobierno fue una asesoría formal, según minuta

Fue el corredor de reaseguros que estructuró la póliza para proteger a jerarcas del gobierno en caso de ser demandados por acciones en el ejercicio de su función.

Por Carlos Castro | 18 de Mar. 2025 | 5:11 am
video-0-c2obkw

El representante de la empresa One Global Ricardo Retana Johanning dijo en el Congreso que su reunión en Casa Presidencial fue para asesorar a las autoridades de gobierno en su intención de adquirir pólizas para proteger al Presidente, vicepresidentes y a los ministros y presidentes ejecutivos de condenas por acciones civiles.

El ejecutivo reconoció que conocía al ministro de Hacienda Nogui Acosta y este le pidió consejo como asesor, para explicar cómo se aplicarían los seguros en caso de comprarlos.

Sin embargo, según minutas en poder de CR Hoy y la propia declaración del corredor de reaseguros, las reuniones en Presidencia tuvieron carácter formal y fueron tramitadas por las vías oficiales de la compañía aseguradora.

Se trata del seguro por el que la Administración Chaves Robles (2022-2026) quería pagar ¢248,3 millones anuales al Instituto Nacional de Seguros (INS) con el objetivo de proteger a los miembros del gabinete en caso de una eventual demanda por hechos acontecidos en el ejercicio de su función pública.

El INS pretendía adquirir ese producto por medio de One Global (compañía corredora de reaseguros) una vez que el gobierno les adjudicara el contrato que se tramitó por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop).

Retana confirmó que visitó Casa Presidencial cinco veces, convocado de forma oficial por el despacho de la Vicepresidencia de la República; sin embargo, solo participó en tres reuniones.

Pese a que el ejecutivo insistió en varias ocasiones que fue citado como experto y no como trabajador de la compañía de reaseguros, en las minutas de las reuniones tanto Retana como su compañero Esaú Ramírez fueron registrados como representantes de One Global.

Además, el propio Retana, en la misma comisión, después confirmó que las invitaciones de la oficina del vicepresidente, Stephan Brunner, se hicieron al teléfono celular corporativo y a los correos electrónicos de la empresa en la que trabajaba.

"Nosotros no éramos proveedores, en ese momento estábamos explicando el producto, yo fui invitado como experto en materia de seguros", dijo.

Sin embargo, cuando el diputado Francisco Nicolás, de Liberación Nacional, le pidió que aportara los mensajes y correos donde se le invitó a participar de los encuentros en Zapote, Retana indicó que no podía porque todo se gestionó por los medios que la compañía le facilitaba en ese momento.

"No tengo acceso a los correos electrónicos, puesto que dejé la compañía y eso se queda en la otra compañía. (…) eran teléfonos corporativos y no tengo acceso a ese tema", respondió el corredor.

El corredor afirmó que en una de las reuniones presentó una propuesta al gobierno sin que se publicara una licitación para contratar el servicio.

La póliza que intentó contratar el gobierno se conoce como "seguro de responsabilidad de directores y oficiales" y comprende una cobertura patrimonial para daños o la defensa legal de jerarcas de gobierno, tras enfrentar procesos judiciales por daños causados en el ejercicio del cargo.

Retana admitió ante los legisladores que, en toda su experiencia, esta fue la primera ocasión en que un ministro de Hacienda (de cualquier país) lo contactó para consultar sobre la estructuración de este producto.

En el primer acercamiento, Acosta le explicó que iba a recibir una invitación formal de la Vicepresidencia de la República para concretar la cita.

"Me dijo: ‘Podés explicarle al vicepresidente Brunner el tema' y yo le dije que con todo gusto, es lo que hago aquí, en Suramérica, Europa, Estados Unidos, es el día a día nuestro. ‘Te van a mandar una invitación de Casa Presidencial para que vayas a presentar el tema', recibí un correo y un WhatsApp y me citaron", explicó.

El ejecutivo acotó que ese día le pidieron estructurar el seguro y él entregó una propuesta que fue de conocimiento del gabinete y del propio presidente Chaves en un segundo encuentro. Esa segunda exposición fue durante una sesión de Consejo de Gobierno, en la que el mandatario estuvo atento a la presentación.

Brunner, ideólogo del plan para contratar la póliza, confirmó el 14 de enero pasado que la participación de los ejecutivos de One Global se dio por invitación del gobierno para "conocer generalidades de la póliza" y alegó un desconocimiento de parte de las autoridades de gobierno sobre el tema. Incluso, fue más allá y justificó que solo se consultara a una reaseguradora (en vez de preguntar a más compañías potencialmente interesadas).

Retana explicó que la compañía reaseguradora podría encontrarse en Lloyd's de Londres, un mercado cerrado de seguros británico que sirve como lugar de encuentro para empresas financieras o aseguradoras.

Comentarios
0 comentarios