Logo

Resistencia de pavimentos en 25 de 26 vías nacionales está de mala a regular

Por Greivin Granados | 18 de Nov. 2024 | 5:52 am

Las resistencias superficial de pavimentos en 25 de las 26 rutas nacionales se encuentran en condiciones malas o regulares, según alertó el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El hallazgo se encuentra en el informe "Monitoreo del Desempeño de Pavimentos a Largo Plazo en Costa Rica", elaborado por la Unidad de Investigación de Infraestructura y Transportes (UIIT) del Programa de Infraestructura del Transporte.

La fricción de un pavimento corresponde a la fuerza en carretera encargada de aplicar la resistencia al movimiento relativo entre un neumático de vehículo y la superficie en que se encuentra el pavimento.

Las carreteras deben contar con un nivel de rigurosidad para que al momento en que frene un vehículo exista la suficiente fricción entre las llantas y las carreteras con el fin de que un vehículo se detenga; caso contrario, se deslizaría en su detención.

"El ensayo de fricción superficial se realiza en todos los tramos una vez por año, los levantamientos de datos son ejecutados cada 5 metros. El equipo de medición comienza y finaliza el levantamiento 100 metros antes y después de cada tramo.

"Por ende, resulta importante identificar las mediciones que corresponden a la sección del tramo por medio de herramientas de geoprocesamiento", señala el documento de análisis.

Para llegar a ese resultado, Lanamme utilizó el rango Grip Number, es decir, el indicador vial que determina la fricción entre la llanta y el pavimento. Si el resultado es menor a 0,5; la fricción es "mala"; mientras que si se ubica en el intervalo entre 0,5 y 0,6; sus condiciones son regulares.

La evaluación más baja corresponde al tramo entre Nicoya y Santa Cruz sobre la ruta nacional 21, la cual ocupó una nota de 0,24. En cuanto a los deterioros del pavimento, el documento realizó señalamientos en seis ocasiones en el periodo entre 2014 y 2023.

El segundo tramo con deterioro en el contacto entre las llantas y las carreteras, según el informe, se encuentra en la ruta nacional 160 entre Lajas y Carrillo en Guanacaste; siendo que desde el 2015 se le aplicaron detalles sobre el deterioro del pavimento.

El tercer tramo que experimenta un deterioro en la fricción y catalogada como "mala" se encuentra la vía entre Barú y Palmar Norte sobre la ruta nacional 34, la cual obtuvo una calificación de 0,32 en el indicador. Las evaluaciones de deterioro se aplicaron desde el 2017 hasta el 2023.

Otras rutas con evaluaciones críticas se localizan en el tramo entre Caldera y Puntarenas sobre la ruta nacional 23 y el tramo entre San Isidro de El General y Palmares sobre la ruta nacional 2 en el distrito de Daniel Flores en Pérez Zeledón.

Instrumento de medición

Desde el Lanamme indicaron que este instrumento de medición comenzó a construirse a partir del 2017 con el fin de contar con una base de datos que sustente el comportamiento de los pavimentos en la mayor parte de las carreteras nacionales.

Detallaron que durante la investigación se encontraron tramos claves en diferentes regiones del territorio nacional con condiciones climáticas, flujos vehiculares y ubicaciones geográficas distintas, siendo que con ello se alcance una base robusta para evaluar el desempeño de los pavimentos.

Recordaron que los datos climáticos característicos en las regiones como temperatura, precipitación y humedad, lo cual permitió una descripción precisa de las condiciones ambientales que influyen en el deterioro de los pavimentos.

"El esquema de evaluación del desempeño permitió la recolección de datos de manera continua y periódica durante el tiempo previsto, lo que generó un valioso conjunto de datos sobre la evolución de los pavimentos en condiciones reales. Este sistema se perfila como una herramienta eficaz para el monitoreo a largo plazo", indicaron desde Lanamme.

"Con base en la información recopilada, se han generado curvas de deterioro que reflejan fielmente el comportamiento de los pavimentos bajo distintas condiciones. Estas curvas proporcionan un valioso insumo para la planificación y gestión de pavimentos, optimizando el mantenimiento y la toma de decisiones en Costa Rica", añadió el Laboratorio.

Comentarios
1 comentario