Logo

Reforma profunda a la Ley de Pesca plantea redistribuir cánones que reciben universidades

Aborda aspectos sobre financiamiento al sector y redistribución de recursos de cánones

Por Carlos Mora | 21 de Abr. 2024 | 9:11 am

Un proyecto de ley pretende una reforma profunda a la actual Ley de Pesca y Acuicultura.

La iniciativa de ley, presentada por el diputado puntarenense de la Unidad Social Cristiana (PUSC) Carlos Andrés Robles, pretende otorgarle mayores atribuciones al Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) y reformar el marco normativo de la actividad pesquera nacional.

A su vez, pretende modificar la legislación en cuanto a la redistribución de recursos producto de los cánones por esta actividad y variar aspectos relacionados con el acceso al crédito de este sector productivo.

Actualmente, la mayor parte de estos recursos se distribuye entre dos universidades. Con la nueva propuesta sería el Incopesca el que se quede con la tajada más grande del pastel

Redistribución de cánones

El plan propone también una nueva redistribución de los recursos que se obtengan por los cánones por concepto de registro y licencia de pesca de los barcos.

Esta es la nueva propuesta de distribución:

 

Cambios en pesca comercial y semiindustrial 

El proyecto busca introducir cambios en el marco normativo de la pesca comercial y sus clasificaciones de pequeña escala y semiindustrial.

Actualmente, la ley señala como pesca comercial en pequeña escala la realizada en forma artesanal por personas físicas, sin mediar el uso de embarcación, en las aguas continentales o en la zona costera, o la practicada a bordo de una embarcación con una autonomía para faenar hasta un máximo de 3 millas náuticas del mar territorial costarricense.

La propuesta del diputado Robles pretende eliminar el máximo de 3 millas náuticas de autonomía para faenar de las embarcaciones y señala en vez de ello que dicha autonomía será definida por Incopesca en colaboración con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

"Se encontrarán facultados para la captura de especies de interés comercial con aquellas artes o técnicas de pesca avalados por el Incopesca", señala el texto.

En lo que tiene que ver con pesca semiindustrial, la legislación vigente señala que esta es realizada a bordo de embarcaciones orientadas a la extracción de la sardina y del atún con red de cerco.

El proyecto, además de la sardina y el atún, señala que se podrá extraer "otras especies marinas de interés comercial, utilizando artes y técnicas de pesca avalados por el Incopesca".

A su vez, en ese artículo se busca introducir que serán especies de interés pesquero comercial "toda aquella especie marina que pueda ser aprovechable comercialmente tanto en el mercado nacional, como en mercados extranjeros".

Incopesca con más atribuciones 

En el artículo 1 de la reforma se plantea  a Incopesca como "la autoridad científica y técnica competente en emitir criterios técnicos y científicos"  en todo lo relacionado con la pesca y la acuicultura en el país.

A su vez, plantea que el Estado  deberá transferir los recursos económicos necesarios al Incopesca para que sean distribuidos en la Dirección de Ordenamiento Pesquero y Acuícola (DOPA), con el fin, de que "se continúe con el fortalecimiento, mejoramiento y fiscalización" de todas las actividades pesqueras.

También, señala a Incopesca como órgano competente y con la  potestad de generar otorgamientos de licencias o permisos de pesca, la autorización de técnicas o artes de pesca a todas las actividades pesqueras.

Por otra parte, faculta a la institución a  ejercer convenios con la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), el Ministerio de Comercio (Comex), universidades públicas y gobiernos locales para la búsqueda de mercados extranjeros que permitan atraer inversión extranjera.

Banca de Desarrollo podrá financiar al sector 

El proyecto plantea una reforma al artículo 4 la ley actual para especificar que el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) podrá crear programas especiales de financiamiento, dirigidos a fomentar y promover el desarrollo de las diferentes pesquerías comerciales del país, a través de acceso a crédito diferenciado.

En la ley actual el SBD no está facultado para el financiamiento del sector. La ley solo hace mención al Sistema Bancario Nacional

Comentarios
3 comentarios