Red Antitabaco teme epidemia de enfermos por vapeo
Aseguran que el vapeo no es un método para dejar de fumar

Este miércoles, el Ministerio de Salud anunció medidas para regular los vaporizadores y la Red Nacional Antitabaco aplaude estas acciones, pero alerta sobre el riesgo de que Costa Rica esté a las puertas de experimentar una próxima epidemia de enfermos por vapeo.
Para prevenir la epidemia piden que "el Ministerio de Salud actúe ya y detenga la publicidad, promoción y patrocinio de todos los productos de tabaco en el país e imponga las multas a quienes están infringiendo a Ley 9028 (Ley General de Control del Tabaco y sus efectos nocivos en la salud)".
Explicaron que los niños y adolescentes están comprando vapes por moda y están recibiendo publicidad prohibida vía internet, redes sociales y hasta en las cajas de pago de los supermercados, incluso junto a golosinas.
Es un hecho que se está violando el artículo 12 de la Ley 9028 que estipula: ‘Se prohíbe cualquier forma de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco y sus derivados.' Si el Ministerio de Salud quisiera estaría multando a todos los establecimientos que están incumpliendo este artículo, ya que incluye a TODOS los productos de tabaco. De hecho, el artículo 16 del Reglamento a la Ley 9028 lo estipula claramente. Situación que RENATA ha estado denunciando ante Salud desde hace varios meses.
Resaltaron que la regulación se puede hacer mediante la Ley 9028, la Ley 10.066 y solicitando a la Asamblea Legislativa que apruebe el proyecto de Ley N. 22.497 de empaquetado neutro.
Con respecto a este proyecto, detallaron que incluye a todos los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina y a los Sistemas Similares Sin Nicotina, el cual ya fue aprobado en Comisión de Sociales desde el gobierno anterior.
Solicitamos al Ministerio de Salud que lo convoque y pida a la Asamblea Legislativa que se apruebe a la mayor brevedad. Con este proyecto se eliminaría la publicidad en los empaques de los vaporizadores que afectan a niños y adultos, y que la Ministra de Salud mencionó también como un hecho preocupante.
De acuerdo con RENATA, es falso que fumar con vaporizadores es un 95% menos dañino que el tabaco fumado y que es un método para dejar de fumar.