Logo

Recope esperará informe sobre fallida terminal para sentar responsabilidades

Se planteó durante administración de Carlos Alvarado

Por Pablo Rojas | 22 de Sep. 2022 | 2:46 pm

 

(CRHoy.com). Juan Manuel Quesada, presidente ejecutivo de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y Karla Montero, gerente general, se refirieron este jueves a la decisión de sepultar el proyecto de la Terminal Pacífico. 

El jerarca institucional fue claro en que se solicitó una investigación para establecer el costo de la inversión efectuada en impulsar esta propuesta fallida. De paso, se analizarán eventuales responsabilidades administrativas en los funcionarios que estuvieron a cargo de insistir en la propuesta.

El plan fue promovido por la Administración Alvarado Quesada (2018-2022), pero las actuales autoridades consideraron que existían deficiencias en los sustentos técnicos y financieros para impulsar la obra.

El proyecto procuraba construir una terminal millonaria en aguas del Pacífico, frente a Barranca de Puntarenas, con una inversión de ¢220 mil millones para el diseño, el suministro, la instalación y la operación de una monoboya compuesta por 2 tuberías enterradas en el lecho marino. Las tuberías tendrían una longitud de 6 mil metros cada una, con diámetros de 600 milímetros (mm) para trasegar gasolinas y Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Quesada confirmó que no pretenden trasladar a las tarifas que se cobran a los usuarios inversiones que, sin haberse concretado, son ineficientes. En tanto, Montero alegó que el proyecto "no era rentable".

"La decisión es archivar un proyecto de más de ¢200 mil millones que si hubiéramos tomado la decisión de seguir, son ineficiencias. Es inaceptable cargar a las tarifas proyectos mal convenidos", añadió el jerarca.

video-0-c6bd5w

La iniciativa, que buscaba -según las autoridades del gobierno anterior-, no depender del plantel de Moín (Limón), se complementaría con la estación de rebombeo ubicada en Fertica, en Barranca, y un sistema para almacenamiento de GLP (7 esferas con una capacidad mínima de 4 mil metros cúbicos cada una).  

Según consta en el acta de la sesión de junta directiva de la refinadora, del pasado 20 de setiembre, los análisis sobre el proyecto arrojaron que se debía desestimar y archivar la iniciativa con base en un informe técnico recibido por la cúpula institucional el 16 de setiembre pasado.

"(…) se ha detectado que los estudios que lo sustentan arrojan que no es rentable y no contempla una valoración actualizada, ni la dimensión total esperada del proyecto, ni su financiamiento, lo cual impide valorar el efecto tarifario total y crea incertidumbre sobre la posible recuperación de la inversión, considerando que podría implicar un aumento del subsidio que posee el GLP y que pagan los consumidores de gasolinas y el diésel", acordó la junta directiva de Recope.  

Además, según la empresa estatal, existe una desproporción entre el monto de la inversión y la demanda que se pretende satisfacer con el proyecto, y la infraestructura tendría una subutilización significativa.

La refinadora sacó el proyecto a licitación a finales de abril de 2021, pero en julio de ese año la Contraloría General de la República (CGR) ordenó frenar el trámite tras detectar numerosas inconsistencias en el primer estudio de factibilidad y los sustentos iniciales para justificar la obra. En ese estudio no se incluyeron datos sobre los análisis de mercado, los informes técnicos y los documentos sobre riesgo a desastres. Tampoco los aspectos ambientales, legales y administrativos para decidir sobre incursionar en la fase de inversión.

La pasada Administración, con Alejandro Muñoz Villalobos como presidente ejecutivo, trazó un plan que apuntaba la entrada en operación de la terminal para 2026.Según la intención, la refinadora debía aportar de su bolsillo $98.2 millones y el resto ($135,7 millones) provendrían de un crédito bancario.

Dos de las opciones puestas sobre la mesa para encaminar el proyecto fueron gestionar una Alianza Público Privada (APP) o un Fideicomiso de Obra Pública (FOP).

Comentarios
0 comentarios