Recope destituye a gerente general que acaba de nombrar
Empresa estatal denuncia expresidentes ejecutivos por supuesto incumplimiento de deberes
La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) destituyó a Ana Lucía Alfaro Murillo como gerente general de la institución. Estuvo en el cargo solamente 2 meses y fue esta administración quien la acaba de nombrar.
La comunicación oficial la realizó la presidenta ejecutiva Karla Montero como parte de la conferencia de prensa semanal de los miércoles en Casa Presidencial.
La empresa estatal dio a conocer que se interpuso una denuncia penal por supuestas irregularidades en convenios que suscribieron con la empresa Ad Astra Rocket para investigar y desarrollar un proyecto que pretendía incursionar en el hidrógeno como materia prima para combustibles entre 2011 y 2015.
Recope aseguró que la gerente general "participó en las decisiones iniciales de la firma del primer convenio" al formar parte como miembro de la Junta Directiva de la institución entre 2010 y 2013, por lo cual su destitución ocurrió "para no entorpecer la investigación".
Ese primer convenio data de octubre de 2011 y permitió a Recope aportar $300.000 para un estudio de factibilidad de un sistema de almacenamiento de hidrógeno.
El segundo convenio se suscribió en julio de 2012 y contempló la posibilidad de que la compañía estatal aportara $1,4 millones para diseñar el sistema de producción y almacenamiento de hidrógeno.
El tercer convenio permitió en febrero de 2014 el aporte por $400.000 a Ad Astra Rocket para operar un sistema de producción y almacenamiento de este material, según comunicó Casa Presidencial.
La empresa estatal pidió un criterio a la Procuraduría General de la República (PGR) sobre las competencias en materia de biocombustibles, por lo cual el abogado del Estado detalló que Recope careció de competencia legal para incursionar en este tema.
La entidad detalló que se presentó una denuncia penal por el presunto delito de incumplimiento de deberes en contra de expresidentes ejecutivos de Recope por hechos ocurridos entre 2011 y 2015.
Casa Presidencial no precisó el nombre de los exfuncionarios denunciados. Los jerarcas que estuvieron en ese periodo citado por el Ejecutivo fueron Jorge Villalobos Claire y Litleton Bolton Jones.
CRHoy.com solicitó una aclaración al comunicado de Casa Presidencial sobre quiénes eran los jerarcas denunciados. La solicitud está en trámite.
¿Qué dice Ad Astra?
La empresa Ad Astra emitió un comunicado este miércoles para referirse a lo denunciado por Recope en Casa Presidencial.
La compañía señaló que aunque respetan la institucionalidad del país, sienten con tristeza la forma en que se emitió la información y la referencia a la empresa.
"Queremos aclarar que el proyecto en referencia inició, hace más de una década, el posicionamiento estratégico y pionero de Costa Rica en la nueva industria del hidrógeno cero emisiones que apenas daba sus primeros pasos en el mundo.
"Gracias, en gran parte a esa iniciativa, hoy nuestro país es un referente mundial en la industria del hidrógeno y su importante papel en la descarbonización de nuestra economía", indicó Franklin Chang, fundador de Ad Astra.
El exastronauta enfatizó que desde el inicio del proyecto no variaron el propósito de abrir oportunidades para que la industria y el talento nacional aprovechen el área de innovación y continúen posicionando al país como un país visionario.
