Recomiendan a padres no llamar “Brayan” a sus hijos por bullying
Nombres comunes son considerados "de pobreza"
El Registro Civil de Xilitla en México, recomendó a los padres no llamar a sus hijos con el nombre "Brayan", para evitar el bullying.
Jannett López, funcionaria de esa entidad le dijo a la revista Verne que este nombre está siendo muy utilizado, tanto en "Brian" como en "Brayan".
"Hemos notado un incremento de estos nombres en inglés de enero para acá. Tenemos en promedio unos 2 o 3 al mes. El problema de esto, es que los niños son usualmente objeto de burla cuando tienen este tipo de nombres. El municipio ha sabido casos de bullying en las escuelas. Por eso recomendamos a los padres darles nombres que se relacionen más con la región, su cultura y su historia familiar", dijo.
El aumento de niños a quienes quieren llamar así ha crecido desde agosto anterior. Sin embargo, en la oficina tratan de aconsejar a los padres, que piensen en otros nombres. Pese a ello, la funcionaria reconoció que en ocasiones no logran convencerlos.
"Tratamos directamente con los padres en la oficina del registro. Algunos padres sí han cambiado el nombre cuando exponemos nuestra preocupación, pero cuando nos dicen que ese es el nombre que quieren para su hijo, que lo han pensado desde hace tiempo, ahí la dejamos. Nosotros respetamos su derecho a nombrarlos como ellos quieran", añadió.
Michael Jackson, Brandon, Kevin y Dylan: son otros de los nombres que eligen los padres.
"También queremos evitar que los nombres sean muy complicados de pronunciar y que los padres sepan bien sus significados. Muchos vienen de Monterrey o de Estados Unidos y es probable que ahí hayan escuchado los nombres. Creo que muchos también provienen de los programas de televisión", explicó.
"Nombres de pobres"
Liliana Reyes, socióloga por la Universidad Autónoma de Barcelona dijo a la revista que la mayoría de migrantes buscan nombres en inglés para que parezcan más sofisticados y porque los nombres comunes son considerados de "pobres".
"Los migrantes también le dan esos nombres a sus hijos para adecuarse al idioma y la cultura de ese país. Para los que retornan a México o viven aquí lo ven como una especie de ascenso en la escala social, pues por desgracia en el país existe la idea de que hay nombres de pobres, como Lupita o Juan, y que para salir de una situación de pobreza es necesario deshacerse de ese estigma social".
López espera poder preservar los nombres de su cultura.
"También buscamos preservar la cultura y las raíces de la comunidad, por eso les sugerimos a los padres nombrar a sus hijos con nombres más tradicionales, o combinar los nuevos con otros que sean los de los padres o los abuelos"
Desde hace algún tiempo, en redes sociales se mofan de los nombres "Brayan" y Kevin" y los relacionan a un estereotipo de hombre de escasos recursos proveniente de una zona urbana.
Un joven llamado Brayahan Paredes, dijo a la revista que sus amigos lo molestan por el nombre, que su madre escogió del Libro de Mormón.
"Lo asocian al estereotipo de un joven de índole delictiva y me dicen cosas como 'no me vayas a sacar la navaja o me vayas a robar la cartera'. La verdad son cosas chuscas que no me ofenden y nunca me han afectado. ¡Hasta yo me mofo de mi nombre!. Mis amigos me mandan estas bromas todo el tiempo en mi Facebook. Lo único que me molesta es que me manden la misma mil veces, ojalá fueran más originales", expresó.














