¿Rápidos o engañados? Casi 1.000 choferes multados con ₡368 mil por invadir carril
Sanciones responden irrespeto a carriles con demaración de línea continua
(CRHoy.com). Datos de la Policía de Tránsito indican que en el primer semestre del año, 59 personas perdieron la vida en accidentes vinculados con la invasión del carril contrario, mientras otras 997 fueron sancionadas por invadir el carril contrario, separado por línea continua.
Esta conducta es la segunda causa de muerte en carretera, por debajo únicamente del exceso de velocidad, que suma 109 fallecidos.
"En otros términos, por cada persona fallecida, bajo estas aparentes circunstancias, la Policía de Tránsito detectó y sancionó a 17 conductores haciendo esta maniobra tan peligrosa. Es decir, posiblemente, les salvó la vida", dijo Alexander Solano Quirós, director de la Policía de Tránsito.
La invasión de carril contrario, separado por línea continua, amerita una multa de ₡368 mil. Además, se acumulan 6 puntos en la licencia y los infractores deberán llevar un curso de reeducación vial (aprobado con nota mayor a 80) para renovar el documento.
En términos económicos, las sanciones se traducen en casi ₡367 millones que eventualmente llegarían a arcas del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).
"Estas multas son altas y acumulan tantos puntos, justamente porque son de las conductas más peligrosas en carretera, causan muchas muertes y tragedias en las vías. Queremos hacer un llamado, entonces, para que no perdamos la paciencia en carretera, las líneas continuas están puestas justamente para indicar que ahí, en esos lugares, es peligroso rebasar, porque viene una curva, porque no hay buena visibilidad, porque hay tránsito incorporándose a la vía, entre otras razones", comentó Solano.
El jefe policial aprovechó para pedir a los conductores que están de vacaciones, que tomen sus traslados y su regreso a casa con calma. "Si están de vacaciones, la lógica es que no tienen prisa, así que deben respetar los límites de velocidad y no adelantar en zonas peligrosas", dijo.
La Policía de Tránsito tiene previsto desarrollar operativos en carretera, a propósito del receso escolar de medio año, donde el ataque al exceso de velocidad y los adelantamientos indebidos son prioridad.
