Logo
Entretenimiento

70 años después reeditan libros de James Bond por racismo

Nuevos libros serán publicadas en abril.

Por Ingrid Hidalgo | 28 de Feb. 2023 | 8:25 am

(CRHoy.com) El medio británico "The Telegraph" señaló que las novelas del reconocido superdetective James Bond, escritas por Ian Fleming, serán reeditadas con el objetivo de eliminar las referencias raciales y discriminatorias que podrían ser ofensivas.

En el marco de la conmemoración de los 70 años de James Bond, la empresa propietaria de los derechos literarios de la obra del autor, Ian Fleming Publications Ltd, encargó a unos lectores a que revisaran los textos clásicos para hacerles los cambios importantes.

"Revisamos el texto de los libros originales de Bond y decidimos que lo mejor que podíamos hacer era seguir el ejemplo del autor. Hemos introducido en "Vive y deja morir" los cambios que él mismo autorizó. Siguiendo su enfoque, hemos examinado los casos de varios términos raciales en los libros y hemos eliminado varias palabras o las hemos sustituido por términos más aceptados hoy en día, pero acordes con la época en que se escribieron los libros", dijo la empresa.

Según "The Telegraph", uno de los cambios que los libros tendrán es que habrá un texto que señalará: "Este libro fue escrito en un momento en que los términos y actitudes que los lectores modernos podrían considerar ofensivos eran comunes. Se han realizado varias actualizaciones en esta edición, manteniendo lo más cerca posible del texto original y el período en el que se desarrolla".

En estos libros se introducía la palabra "negro" para referirse a los esclavos y en vez de ello, los encargados la cambiaron por "persona negra" u "hombre negro".

Asimismo, otro término que se incluía en los libros es la palabra "n****", con la cual Fleming utilizaba para referirse a las personas negras, la cual fue eliminada casi por completo en los textos revisados, según el medio británico.

En las novelas se incluyen términos raciales del superdetective para las personas del este de Asia también, así como opiniones despectivas del espía sobre Oddjob, el secuaz coreano de Goldfinger.

Además, en los libros existen frases que pueden resultar ofensivas a otras personas, como a las mujeres y miembros de la comunidad LGBTIQ+.

"The Telegraph" señaló que se han alterado algunas escenas, cambiándoles palabras o el sentido de la oración de los libros, por ejemplo, cuando James Bond visita a un club nocturno en Harlem en Nueva York; según el texto original, se indicaba lo siguiente:

"Bond podía escuchar a la audiencia jadeando y gruñendo como cerdos en el abrevadero. Sintió que sus propias manos agarraban el mantel. Tenía la boca seca", en el cual se realizó un cambio en la referencia de los cerdos con: "Bond podría sentir la tensión eléctrica en la habitación".

Los nuevos libros en celebración de los 70 años de la historia de James Bond se publicarán en abril y ahora, con estos cambios, la empresa espera que los lectores lean estos libros.

"Alentamos a las personas a leer los libros por sí mismos cuando se publiquen los nuevos libros de bolsillo en abril", indicó Ian Fleming Publications Ltd.


Comentarios
0 comentarios