Logo

Queda libre juez de Cartago señalado de filtrar datos a narcos

Autoridades ejecutaron tres allanamientos el jueves para detenerlo.

Por Carlos Castro | 17 de Mar. 2023 | 10:13 am

(CRHoy.com) El Juzgado Penal de Cartago ordenó la liberación del juez de apellidos Leiva Masís, quien fue detenido este jueves como sospechoso de filtrar información a una persona vinculada con venta de drogas del Proyecto Manuel de Jesús Jiménez.

Sus compañeros de despacho a cargo de la audiencia que se extendió durante varias horas, notificaron este viernes que Leiva no solo quedó en libertad, sino que asumirá el proceso sin ninguna medida cautelar, por lo que podrá seguir haciendo vida normal.

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción informó que contra esta persona solicitaron las medidas cautelares de separación del cargo y abstenerse de molestar, perturbar o intimidar a testigos.

"Sin embargo, el Juzgado Penal rechazó en su totalidad el requerimiento del Ministerio Público y ordenó la libertad de los sospechosos sin medidas cautelares", confirmaron por medio de la oficina de prensa de la Fiscalía.

Mientras tanto, contra la otra persona detenida, de apellidos Alvarado Solano, se había pedido como medida preventiva firmar una vez al mes, impedimento de salida del país, así como la prohibición de comunicarse con las personas investigadas en la causa, pero también fueron rechazadas por los juzgadores.

"La Fiscalía apeló la resolución, por lo que se encuentra a la espera de que se realice una nueva audiencia, en la que reiterará su solicitud", contestaron ante consulta de este medio.

Por su parte, el Poder Judicial detalló que "en la causa 23-000542-0058PE, la cual se tramita por el delito de Infracción al artículo 62 de la Ley 8204 contra dos personas detenidas ayer, ambas quedaron en libertad sin medidas cautelares".

Mujer involucrada

Por este caso, las autoridades judiciales allanaron tres propiedades en Cartago, la mañana de este jueves, como parte de una investigación por el presunto delito de procuración de impunidad.

Los allanamientos se realizan en dos casas ubicadas en Aguacaliente de Cartago, así como en una oficina en los Tribunales de Justicia de esa provincia, específicamente en el Juzgado Penal.  

El Ministerio Público reveló que el mes pasado coordinaban junto a la policía judicial un operativo en distintas zonas de Cartago, información que conocía el imputado Leiva Masís, en su condición de juez, la cual él habría transmitido a una persona ajena al grupo de judiciales que tenían a cargo la diligencia.

"Según se investiga, el funcionario habría trasladado los datos confidenciales de la diligencia a una tercera persona, y esta última, a su vez, lo habría informado a la madre de la persona investigada, con la presunta finalidad de que no se lograra la detención del sospechoso. 

La mamá del investigado, de apellidos Alvarado Solano, también fue detenida; a ella se le atribuyen cargos por entorpecer la administración de justicia, al aparentemente conseguir que su hijo materializara la evasión del proceso penal en su contra", amplió la Fiscalía.

El caso se tramita en el expediente 23-000542-0058-PE.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO