Logo

Queda en firme sanción de 8 días contra director de Bomberos

Contraloría apeló suspensión de medida cautelar interpuesta por Héctor Chaves

Por Greivin Granados | 26 de Feb. 2025 | 10:15 am

La sanción de 8 días hábiles recomendada por la Contraloría General de la República (CGR) contra el director general del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, Héctor Chaves León, quedó en firme.

El Tribunal Contencioso Administrativo (TCA) dejó sin efecto una medida cautelar presentada por Chaves León, tras una apelación interpuesta por el órgano contralor, que encontró responsable al funcionario debido a que la Estación Metropolitana Sur, en San José, costó $4,7 millones más de lo previsto.

En la sesión del Consejo Directivo de Bomberos del 25 de agosto de 2014 se otorgó luz verde para la compra de un terreno con el fin de unificar las estaciones.

Para la Contraloría, existió una falta grave del director de Bomberos por omitir la justificación para adquirir el terreno por $9 millones, a pesar de que había una oferta por $4,3 millones que, al parecer, cumplía con los requisitos de la administración pública.

La propiedad se compró a la empresa Oller Alpírez Inmobiliaria CFJ S. A., la cual obtuvo una calificación del 100 % en relación con los requerimientos técnicos. La otra oferta, sobre la cual la CGR puso la lupa, correspondía a un consorcio conformado por las empresas Ariskat S. A., Inmobiliaria Palma Brenes S. A. e Inversiones Merolusu S. A., que obtuvo un puntaje del 88%.

"En el recurso de apelación presentado por la CGR, el Tribunal declaró con lugar los recursos de apelación y revocó la medida cautelar, dejándola sin efecto. Actualmente, en el procedimiento administrativo se está en la fase de ejecución de la sanción correspondiente", indicaron desde la Contraloría General de la República (CGR).

De acuerdo con el director de Bomberos, Héctor Chaves León, el proceso administrativo se remonta a hace nueve años, cuando se inició el fideicomiso que permitió la apertura de las estaciones de bomberos Metropolitana Norte y Metropolitana Sur.

A criterio de Chaves, estos proyectos fortalecieron los servicios que requería con urgencia la Gran Área Metropolitana (GAM).

"La sanción solicitada por la Contraloría General de la República se basa en la omisión de un solo documento en un expediente de casi 5.000 folios. Es importante destacar que esta omisión no implicó ningún detrimento en las finanzas de la organización".

"En vista de que no he cometido ninguna falta y de que la discusión de fondo no se ha dado, continuaré en mi defensa hasta el final para demostrar mi inocencia", sostuvo el jerarca de Bomberos.

Hasta el momento no se conoce a partir de cuándo comenzará a regir esa suspensión de 8 días.

Comentarios
0 comentarios