¿Qué pasará con las piezas arqueológicas encontradas en ruta 32?
Informe deberá estar listo en mayo de 2025
Representantes del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) ubicaron cerca de 1.000 piezas precolombinas en el sector de Río Danta, en Pococí, Limón, en la ruta nacional 32.
De acuerdo con los expertos en la materia, dentro de los materiales encontrados se encuentran collares, lapidaria con colgantes y figuras de fauna características de la región Huetar Atlántica, los cuales han ido apareciendo conforme avanza la ampliación del corredor vial.
Una de las preguntas más frecuentes es ¿qué pasará con esas piezas arqueológicas detectadas?
A través de la Oficina de Comunicación, desde el Museo Nacional indicaron que la primera parte del rescate terminó, estando a cargo una arqueóloga bajo un proyecto estructurado y en apego a la ley.
"Ella debe de terminar el informe y trasladarlo junto con las piezas al museo para registrarlo como una colección con contexto. Ese informe también debe de ser entregado a la Comisión Arqueológica Nacional (CAN)", señalaron.
La entidad adscrita al Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) detalló que dicho informe deberá estar listo para mayo de 2025.
Cerca de 1.576 metros se excavaron para encontrar estas piezas arqueológicas, según reconocieron desde el Museo Nacional.
