Logo

¿Qué fue lo que dijo gerente suspendido tras contradecir a Marta Esquivel?

Informe de Calderón Villalobos fue rechazado

Por Jason Ureña | 15 de Jun. 2023 | 9:02 am

(CRHoy.com) Luis Diego Calderón Villalobos, el gerente Financiero de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que fue separado este miércoles, contradijo hace unos días, la posición que explicó la jerarca Marta Esquivel sobre la gravedad de las finanzas del seguro de salud.

En una conferencia de prensa que sustituyó la habitual del Consejo de Gobierno de cada miércoles, Esquivel utilizó casi una hora para hablar sobre la gravedad financiera y terminó concluyendo que ese seguro está en "cuidados intensivos" por lo que iban a "rescatarlo".

"Los dos (seguros) son importantes, pero este (de salud) tiene una condición que está en cuidados intensivos y por eso tenemos que rescatarlo de esa situación", aseguró en la rueda de prensa.

La respuesta llegó tras ser consultada por la aparente "quiebra" de la institución que desde hace varios meses el Poder Ejecutivo ha venido diciendo sobre la Caja, levantando alarma entre los asegurados, y el malestar de algunos sectores.

"Sí está quebrada, lo que vamos a hacer es recatarla porque sí podemos, si como país y con todo el equipo tan valioso que tiene la Caja, nos ayudan para sacar esto adelante", dijo.

Precisamente, uno de esos funcionarios, Calderón Villalobos, desde su posición en la Gerencia Financiera donde esa misma Junta lo nombró en febrero pasado, concluyó que dicho seguro tiene solidez.

Así consta en el oficio GF-1526-2023, firmado por el entonces gerente y enviado a la Junta en pleno el pasado 22 de mayo.

"Estos indicadores (revisados durante el trabajo), junto con la acumulación de reservas y provisiones financieras por 1,2 billones de colones, destinadas al financiamiento de los proyectos de media y alta complejidad del Portafolio de Inversiones de la CCSS, evidencian una posición sólida de las finanzas del Seguro de Salud", reza el documento en poder de este medio.

Luis Diego Calderón estuvo en la gerencia Financiera desde febrero de este año | CCSS

Luis Diego Calderón estuvo en la gerencia Financiera desde febrero de este año | CCSS

Incluso, el licenciado en administración de negocios con énfasis en finanzas y máster en economía de la salud, explicó en su informe que la inclusión de estudios financieros para ampliación de servicios, proyectos y programas ha conllevado a la CCSS hacia un ordenamiento financiero.

Además, destacó que el mayor evento de control del gasto se originó en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que marcó un antes y un después en el comportamiento del principalmente componente del presupuesto de egresos: las remuneraciones. 

Eso, según dijo, llevó a que el seguro que la jerarca dice que están número rojos, presentara un superávit en los resultados que revisó del año pasado. 

"Los resultados financieros del Seguro de Salud en el 2022 registran un superávit del período de 590 mil millones de colones, y un superávit acumulado más de 1 billón de colones. La relación de solvencia presupuestaria: gastos corrientes entre ingresos corrientes, se mantiene por debajo de un 90%, y los gastos por remuneraciones -casi dos terceras partes del gasto corriente- creció un 1.2% en el año 2022 con respecto al año 2021", aseguró.

En el informe que finalmente fue rechazado por la Junta, el gerente separado explicó que la situación del seguro de salud debe verse desde 4 perspectivas: ingreso, gasto, superávit primario, y reservas y provisiones financieras.

Sobre el primer punto dijo que las contribuciones sociales continúan como principal ingreso de este seguro. 

"Pese a las serias restricciones y la incertidumbre de la pandemia logró recuperar sus indicadores de trabajadores asegurados, facturación mensual, disminución de la morosidad patronal y de trabajadores independientes", destacó.

Entretanto, sobre el gasto, apuntó que el principal componente se encuentra en las remuneraciones. 

"En los últimos años el crecimiento de este rubro se ha mantenido en un solo dígito, sin embargo, a partir de la implementación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas se presentó una disminución abrupta de su tendencia de crecimiento", añadió.

En relación con el ingreso corriente contra gasto corriente del seguro, aseguró que aún en tiempo de pandemia se mantuvo una cobertura de total.

"La combinación de crecimiento de las contribuciones y la estabilidad de los últimos años comparado con los gastos corrientes del Seguro, muestran una relación positiva.

Considerando que la relación egresos corrientes versus ingreso corrientes, se ha reflejado un superávit corriente -aun en tiempos de pandemia- que en promedio supera los ¢250 mil millones por año", aseveró.

Continuidad de obras

El experto dijo tras la revisión que actualmente se mantiene una reserva superior a los 1.23 billones de colones, para con esto contar con el financiamiento necesario para la ejecución y puesta en marcha de proyectos y programas de mediana y alta complejidad

"Producto del recurrente superávit corriente del Seguro de Salud y la gestión prudente de sus finanzas durante los períodos más intensos de la pandemia del COVID-19, ha sido posible ir acumulando en los últimos años (…) Incluso, esta reserva tiene montos específicos de financiamiento asignados a cada uno de estos proyectos", afirmó.

El gerente, ya destituido, le recordó a la directiva que ante lo expuesto, es fundamental que los recursos se enfoquen en el abordaje de necesidades en salud para una atención de mayor calidad, oportunidad y eficiencia.

"Se debe mantener un equilibrio entre los recursos disponibles, las reservas y las necesidades de la población, para lo cual es conveniente continuar de forma razonable con los proyectos que permiten una mejora en la oportunidad, calidad y eficiencia de los servicios que brinda la CCSS", recomendó.

Rechazo y separación

Su criterio y exposición ante la Junta primero provocó que esta rechazara el informe que presentó, sin por ahora responder a este medio qué argumentos utilizaron. 

Posteriormente, le terminó cobrando el puesto de gerente, ya que este miércoles -luego de la conferencia- la institución anunció el nombramiento de Gabriela Artavia Monge, en el cargo interino en el que estaba Calderón Villalobos.

Por este caso, la Caja tampoco informó razones, solo dijo que la nueva gerente estará en ese puesto 4 meses tras extender la suspensión de Gustavo Picado, el funcionario con esa plaza.

"Marta Esquivel Rodríguez, agradeció a la nueva gerenta su disposición de incorporarse a ese puesto y le dijo que es bienvenida, y que es un trabajo conjunto llevar este barco a buen puerto", escribió la Caja.

Comentarios
3 comentarios