Logo

¿Qué es una infección bacteriana como la que tuvo a Madonna en la UCI?

Infecciones de este tipo podrían agravarse e incluso llevar a la muerte si no se tratan adecuadamente

Por Jason Ureña | 29 de Jun. 2023 | 10:21 am

(CRHoy.com) El mundo del espectáculo se encuentra conmocionado luego de conocer que la conocida reina del pop, Madonna, fue internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por una infección bacteriana.

Desde entonces, las dudas sobre este tipo de infecciones acapararon las redes sociales.

La reina del pop salió ya del hospital y se encuentra en su casa, pero todos sus fans se llevaron tremendo susto.

Pero ¿En qué consiste este tipo de infección? Empecemos por explicar que los esquemas de enfermedades se pueden dividir en 2 grupos: las transmisibles y las no transmisibles. 

De acuerdo con el doctor Roberto Salvatierra Durán, especialista de la Universidad Hispanoamericana (UH), las transmisibles son ocasionadas generalmente por microorganismos como virus, bacterias, hongos y otros.

"Cuando hablamos de las infecciones bacterianas, si bien es cierto en este caso específico (el de Madonna) no sabemos cuál es la infección que se está dando, normalmente algunas de las más comunes que vemos, especialmente en personas de la tercera edad son infecciones urinarias, respiratorias y algunos casos extremos podríamos ver algunos tipo de meningitis bacteriana", explicó.

Sobre este último, Salvatierra aclaró que se da principalmente en personas que no se encuentran vacunadas, y que podrían sufrir mayores complicaciones.

También hay otro tipo de infecciones que son ocasionadas por bacterias, como las diarreas, por ejemplo.

"Todas estas pueden llevar a procesos importantes de enfermedad por productos de desecho de bacterias o la misma bacteria que puede afectar algunos órganos", aseveró.

Casos extremos

Existen algunas infecciones más graves provocadas por bacterias, una de ellas es la septicemia, a la que el médico describe como un caso extremo. 

Este padecimiento, también conocido como bacteriemia, ocurre cuando hay una presencia importante de bacterias en la sangre.

"Básicamente es una infección de la sangre que puede llevar a que todo el sistema se colapse y mandar al paciente a una Unidad de Cuidados Intensivos o incluso llevar a la muerte", detalló.

Infección

Estas bacterias dañinas pueden entrar a nuestro organismo a través de una lesión en la piel, a través de las vías respiratorias o a través de la ingesta de agua o alimentos contaminados.

Tratamiento

En esa línea, el doctor de la UH recuerda que las infecciones bacterianas deben ser de cuidado y su tratamiento es con antibióticos. 

"El tratamiento debe ser el adecuado, porque tenemos muchos tipo de antibióticos, y no todo son aptos para el mismo tipo de infección", añadió.

Es por eso que, en caso de sufrir una infección de este tipo, la principal recomendación es buscar a un médico para que de las indicaciones a seguir u hospitalizar en caso de ser necesario.

Síntomas

Los síntomas de una infección bacteriana varían en función de dónde esté localizada y en función de qué tipo de bacteria la haya causado.

Aunque siempre suelen sucederse estas manifestaciones: fiebre, cansancio injustificado, ganglios linfáticos del cuello, las axilas y la ingle inflamados, dolor de cabeza y náuseas o vómitos.

Comentarios
0 comentarios