¿Qué es la gripe del camello? El síndrome que tienen varios jugadores del Mundial
Varios franceses dieron positivo por el virus
(CRHoy.com/Medios internacionales) Durante estos días del Mundial de Catar 2022, el nombre de la gripe del camello ha sonado más que nunca en territorio occidental, donde hasta ahora era desconocida por muchos.
Uno de los equipos afectados es el finalista Francia, que en la semifinal contra Marruecos presentó las bajas de Dayot Upamecano y Adrien Rabiot, por la infección de este tipo de virus.
A ellos se sumó recientemente Kingsley Coman, que se perderá la final de la cita mundialista, contra Argentina.
Pero, ¿qué es este síndrome?
Se trata de una enfermedad denominada originalmente como síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), descrita por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una afección provocada por un tipo de coronavirus.
Su detección no es una nueva. Los primeros casos se identificaron en Arabia Saudita en 2012.
¿Qué tienen que ver los camellos? Una publicación de National Geographic afirma que aunque no hay claridad de su origen, análisis de diferentes genomas concluyeron que pudo ser originado de murciélagos y luego transmitido a camellos.
Casos
Desde la primera detección del MERS-COV-2, hace 10 años, al corte del pasado 16 de noviembre, se han identificado un total de 2.600 casos, y se notificaron 935 muertes asociadas con la enfermedad.
Según la OMS, la afección se reportó ya en 27 países, sobre todo de oriente medio, y entre el 29 de diciembre de 2021 y el 31 de octubre de 2022, el Ministerio de Salud del Reino de Arabia Saudita notificó cuatro casos confirmados.
Transmisión
El MERS-COV-2 es una enfermedad zoonótica, por lo que se transmite de animales a humanos. Para contagiarse de esta enfermedad los pacientes deben tener contacto con un camello infectado.
Sin embargo, la OMS apunta que "la transmisión de persona a persona es posible y ha tenido lugar predominantemente entre contactos directos y en entornos de atención de salud".
Síntomas
Al igual que el COVID-19, los infectados por MERS-CoV pueden ser asintomáticos, o bien presentar síntomas respiratorios leves o graves.
Entre los más comunes se encuentran:
- Fiebre
- Tos
- Dificultad para respirar
Otros signos menos comunes son: neumonía y síntomas gastrointestinales, incluida la diarrea.
"Una enfermedad grave puede causar insuficiencia respiratoria que requiere ventilación mecánica y apoyo en una unidad de cuidados intensivos"
"El virus parece causar enfermedades más graves en personas mayores, personas con sistemas inmunitarios debilitados y personas con enfermedades crónicas como enfermedad renal, cáncer, enfermedad pulmonar crónica y diabetes", advierte la OMS.