PUSC promueve resello a proyecto para salir de lista gris
(CRHoy.com) El partido Unidad Social Cristiana (PUSC) solicitó a todas las bancadas de la Asamblea Legislativa resellar el proyecto de ley para sacar a Costa Rica de la lista de países no cooperantes en materia fiscal de la Unión Europea (UE), esto tras el veto parcial del presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles.
El resellar un proyecto quiere decir convertir un proyecto en ley sin necesidad del visto bueno del mandatario. Para este procedimiento se requiere un apoyo de 38 diputados.
El presidente del PUSC, Juan Carlos Hidalgo Bogantes, aseguró que el veto de Chaves a esta iniciativa manda una pésima señal a los inversionistas.
"Hoy reiteramos el llamado al consenso a las distintas representaciones políticas en el Plenario. Ya la propuesta que presentó la fracción Unidad (aprobada en segundo debate) cuenta con las condiciones que la Unión Europea ha manifestado; lamentamos que este veto parcial nos exponga a un ambiente de inseguridad y mala reputación en el mercado de las inversiones", afirmó Hidalgo.


El presidente Chaves vetó de manera parcial el proyecto debido a que contiene una reforma al artículo 1 de la Ley de Impuesto de Renta con la que el Poder Ejecutivo está en desacuerdo. El Gobierno tenía la intención de incluir el impuesto de renta mundial en el proyecto de ley, pero una mayoría de diputados se negó a hacerlo y aprobaron la iniciativa que fue consensuada por las fracciones de oposición menos el Frente Amplio.
La propuesta de ley que fue aprobada el pasado 7 de septiembre en segundo debate por 29 diputados.
Este viernes la UE toma una decisión acerca de excluir o no a Costa Rica de esta lista. Este 15 de septiembre tendrá lugar en Bruselas, Bélgica, la reunión del llamado grupo "Código de Conducta", un comité de la UE que tiene la última palabra con que países entran y salen de esta lista.
