PUSC no apoyará mantener con vida el Acuerdo de Escazú
(CRHoy.com) La fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) votará en contra la moción de plazo cuatrienal para extender la vida al proyecto de ley de ratificación del Acuerdo de Escazú.
Este miércoles 1 de febrero se le vence el plazo a la iniciativa, que son los cuatro años de vigencia que tiene todo proyecto de ley que ingresa la corriente legislativa.
La fracción del Frente Amplio (FA) impulsa darle otros cuatro años de vida al proyecto, pero para eso ocupan 38 votos.
Según los socialcristianos en Costa Rica ya existe legislación robusta para proteger el medio ambiente y la mayoría de elementos que contempla el acuerdo, ya están incorporados en esta legislación.
"Por lo que una nueva ley complicaría el desarrollo económico en momentos donde se necesitan acciones concretas para dinamizar la economía, generar empleo y apoyar al sector productivo", indicaron en un comunicado oficial.
Este Acuerdo regional surgió en nuestro país en septiembre del 2018 por iniciativa de los gobiernos de Chile y de la administración Alvarado Quesada.
Busca establecer un marco normativo para el acceso a la información, la justicia y la participación pública en materia ambiental.
El PUSC recordó que diferentes sectores han realizado múltiples observaciones evidenciando que el proyecto tiene roces constitucionales, y una serie de contradicciones con la legislación nacional.
Será mañana que el Congreso someta a votación la moción, aunque el futuro no es muy esperanzador, ya que otras bancadas como el Liberal Progresista y Nueva República han dicho que tampoco lo respaldan.
A ellos se suma el nulo interés del Poder Ejecutivo.
"Como lo ha indicado el señor Presidente y el Ministro de Ambiente, el Gobierno de la República no impulsará el Acuerdo de Escazú, por ende el proyecto de ley no será convocado en sesiones extraordinarias", indicó a CRHoy.com la ministra de la Presidencia Natalia Díaz.
