PUSC apoya pedido del Gobierno de aprobar $6.000 millones de eurobonos
La diputada Vanessa Castro suscribió una moción por sólo $3.000 millones
(CRHoy.com) La mayoría de los diputados de la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), apoyan que el Congreso autorice una colocación por $6.000 millones en títulos valores en el mercado internacional, como lo ha solicitado el Ministerio de Hacienda y el Gobierno.
Este lunes en el plenario se reactivó la discusión de los llamados eurobonos con la discusión de los dictámenes mayoría y minoría del proyecto que salió de la Comisión de Asuntos Económicos.
Este martes mediante un comunicado de prensa, los socialcristianos dejaron claro cuál es su posición en este proyecto.
"El monto por $6.000 para el proyecto 23.036, ‘Autorización para emitir títulos valores en el mercado internacional y contratar líneas de crédito', conocido como eurobonos, cuenta con el apoyo de la Fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC)", indicaron.
Agregan que exigirán al Gobierno una serie de controles para el manejo de estos recursos públicos.
- Los $6.000 millones deberán ser exclusivamente usados para el pago de deuda.
- Ese monto se colocará en cuatro tractos de hasta US$1.500 millones. El primer monto se emitirá a partir de entrada en vigencia en la ley, mientras que el restante estaría condicionado al cumplimiento de los indicadores económicos establecidos especialmente en el artículo 12.
- Si se aumentara el total de la deuda pública del Gobierno Central, la diferencia se reduciría del monto autorizado de los $6.000 millones.
- En caso de que se genere cualquier ahorro por concepto de gastos financieros que resultare de la aplicación de esta ley, deberá ser utilizado exclusivamente para amortizar la deuda restante o pagar intereses. No se podrán utilizar dichos recursos para financiar otros gastos del Presupuesto de la República.
El comunicado socialcristiano concluyó haciendo un llamado a las diferentes fracciones políticas para que se pueda avanzar en la aprobación de nueva colocación de deuda.
Precisamente, la diputada del PUSC, Vanessa Castro, se aparta de la aprobación de los $6.000 millones, ya que la semana pasada suscribió junto con la bancada del Partido Liberación Nacional (PLN) y el Frente Amplio (FA), una moción de texto sustitutivo por un monto de $3.000 millones.
Castro ha señalado que aunque en condiciones más favorables, los eurobonos siguen siendo deuda para el Estado, no pueden ir a la ligera en este tema.
De momento el Gobierno no cuenta con los 38 votos necesarios para aprobar los eurobonos por los $6.000 millones que han insistido.
