¿Puede intervenir el MEP en caso de agresión en guardería privada de Moravia? Esto dijeron
PANI y Fiscalía investigan el caso

Imagen compartida por madre de menor afectado a crhoy.com
El Ministerio de Educación Pública (MEP) confirmó a crhoy.com que el caso de un niño de un año y siete meses que en apariencia habría sido agredido en la guardería de un centro educativo privado en Moravia, San José, es competencia del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
De acuerdo con la cartera educativa, el rango de edad del niño recae sobre la figura de una guardería en donde no se escolariza esa etapa, por la cual no es inspeccionada en la actualidad por la Dirección de Educación Privada (DEP) del MEP.
Se recalca que en estos casos donde se reportan presuntas agresiones en una guardería de carácter público o privado, por las características de cuido y resguardo (No escolarización) deben de acudir al Patronato Nacional de la Infancia y al Organismo de Investigación Judicial, así como los entes legales que consideren pertinentes en resguardo de sus hijos, detalló el MEP.
Asimismo, el MEP detalla que dicha dirección privada le corresponde la inspección y fiscalización de los centros privados que cuentan con los niveles acreditados a partir del ciclo de transición (4 años en adelante) hasta la Educación Diversificada y Colegios Técnicos privados en materia de cumplimiento de los compromisos académicos adquiridos.
Las empresas que venden un servicio privado de cuido, los padres de familia que escogen dicho servicio por cercanía o precios deben de suscribir una matrícula o contrato con los dueños del centro educativo, de considerar que no cumplen con las expectativas (cuido, alimentación, maltrato, otros) deben de acudir a las instancias legales pertinentes.
El MEP y la Dirección de Educación Privada deben de brindar seguimiento al resguardo de los menores de edad a partir de los 4 años que ingresan a la educación preescolar, agregaron.
De momento, el PANI confirmó a crhoy que el caso del niño aparentemente agredido en la guardería privada en Moravia es investigado por ellos a partir de la denuncia que empezó a circular en redes sociales.
La madre del menor expuso a través de redes que el menor salió de dicho lugar golpeado y con una explicación de la docente que dirige el centro, donde le indicaba que en apariencia el niño se había torcido el pie y que se hizo un "rasponcito" en el pómulo.
Asimismo, el Ministerio Público investiga a la mujer (docente y encargada del centro privado) por el aparente delito de tortura.
Al menos cinco familias acusan a dicha institución por presuntamente haber agredido a sus hijos.