Publican siguiente etapa de licitación 5G con $3 millones de presupuesto
(CRHoy.com).-La siguiente etapa de la licitación para la red 5G tiene $3 millones de presupuesto inicial estimado.
Así se desprende de la información del proceso 0062023013000002, publicado este lunes 17 de abril en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), por parte de Radiográfica Costarricense (Racsa).
Se trata del Procedimiento especial contratación bajo demanda para el aprovisionamiento e implementación de redes 5G, en el que se encuentra el pliego de condiciones para redes de acceso fijo inalámbricas.
La publicación se da luego de que se resolvieran los recursos de objeción al cartel desde el viernes de la semana pasada.
"En esta primera etapa se procederá a desarrollar el proceso de preselección de oferentes únicamente, siendo que posteriormente se valorará ante cada requerimiento de adquisición que pueda ir surgiendo, si corresponde su inclusión o no en el Programa de Adquisiciones vigente", indica el documento.
"Racsa requiere la contratación de un fabricante de equipo de telecomunicaciones cuya tecnología se fundamente en las especificaciones técnicas definidas por el 3GPP, el cual se encargará de proveer los servicios de diseño, suministro, instalación, configuración, integración, puesta en operación, capacitación, soporte, operación y mantenimiento de la red de acceso inalámbrico 5G que habiliten a Racsa como operador de esta tecnología para su explotación comercial", señala el apartado de la Finalidad pública que se persigue satisfacer con el concurso.
El monto se distribuye de la siguiente manera:
– En el Grupo de Sub-Partidas "Maquinaria, Equipo y Mobiliario", Subpartida "Equipo de Comunicación", el monto de $1.500.000.
– En el Grupo de Sub-Partidas "Servicios de Gestión y Apoyo", Subpartida "Servicios de Ingeniería", el monto de $500.000.
– En el Grupo de Sub-Partidas "Mantenimiento y Reparación", Subpartida "Mantenimiento y Reparación de Equipo de Comunicación", el monto de $1.000.000.
Justificaciones
Estas son las justificaciones que enumeró Racsa para el proyecto de redes privadas de quinta generación.
Justificación de la procedencia de la contratación
A pesar de los avances en el despliegue de las redes de fibra óptica, mayormente en las áreas densamente urbanas, existe aún una gran brecha de conectividad, debido al lento desarrollo de dichas redes y al alto costo de capital inicial necesario para la construcción de estas. Existe entonces una demanda que todavía no ha podido ser satisfecha, esto en los segmentos de personas, PYMES, corporativo, agroindustria, y otros, tanto en zonas urbanas, suburbanas y rurales, por lo que se requieren redes de despliegue rápido y de menor costo para los usuarios. Al mismo tiempo, permite llevar soluciones de conectividad a zonas en las que el uso de otras tecnologías como fibra óptica las hacen poco rentables, dado que las características de despliegue, estructura de costos y condiciones tecnológicas hacen que múltiples usuarios se puedan ver beneficiados con el desarrollo de la infraestructura de las redes 5G.
Finalidad pública que se persigue satisfacer con el concurso
RACSA requiere la contratación de un fabricante de equipo de telecomunicaciones cuya tecnología se fundamente en las especificaciones técnicas definidas por el 3GPP, el cual se encargará de proveer los servicios de diseño, suministro, instalación, configuración, integración, puesta en operación, capacitación, soporte, operación y mantenimiento de la red de acceso inalámbrico 5G que habiliten a RACSA como operador de esta tecnología para su explotación comercial.
Justificación de la escogencia de la solución técnica para satisfacer la necesidad
RACSA, como proveedor de soluciones tecnológicas para los segmentos SOHO, PYMES, Grandes Empresas y Sector Gobierno, comprende la necesidad de sus clientes de contar con redes de última generación, capaces de ofrecer ultra alta velocidad y muy baja latencia que les permita desarrollar aplicaciones y servicios innovadores, entre ellos: aplicaciones de misión crítica, automatización de procesos para sectores productivos y de manufactura, el desarrollo de experiencias de online gaming, oportunidades de realidad aumentada, robótica, Internet de las Cosas (IoT), inteligencia artificial, gestión de flotas y tráfico vehicular, transporte público, aplicaciones de seguridad ciudadana como Video Vigilancia, Supervisión y Control de edificios y Ciudades Inteligentes, entre otros. Aunado a lo anterior, y de manera simultánea, los clientes podrán aprovechar las ventajas y beneficios que brinda la seguridad de una red 5G.
