¿Pruebas de licencias desde la casa? Así está plan del MOPT, Racsa e INA
Sistema remoto se implementaría paulatinamente en sedes de Educación Vial
(CRHoy.com). La Dirección General de Educación Vial (DGEV) del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) espera una propuesta de parte de Radiográfica Costarricense S.A. (Racsa) para que las pruebas teóricas para obtener la licencia se gestionen y se efectúen de manera remota.
Actualmente, los usuarios interesados en este trámite deben buscar una cita a través del sitio web del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) para acudir luego a alguna de las sedes de la DGEV a efectuar el examen de manera presencia.
En años recientes, ante la deficiente plataforma para gestionar los cupos y la disminución del personal a cargo de realizar las pruebas, obtener un espacio se convirtió en un dolor de cabeza para los usuarios.
Carlos Ávila Arquín, viceministro de Transportes y Seguridad Vial, explicó que el plan con Racsa también incluye al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). La intención, como detalló días atrás Luis Amador, ministro del MOPT, es que los exámenes se puedan realizar en línea y desde la casa.
"Tener una herramienta tecnológica que nos permita brindar ese proceso, tener un proceso más ágil y sencillo para la asignación de las citas, automatizar procesos en el período de evaluación de las pruebas y tener personal capacitado con las nuevas metodologías que se están implementando", señaló Ávila.
La intención es que el convenio entre las partes quede en firme en próximas semanas.
Según Amador, el funcionamiento de este mecanismo sería "paulatino" y se aplicaría progresivamente en las sedes que opera la DGEV. Primero, se iniciaría en 2 o 3 dependencias.
De momento, está pendiente la fijación de fechas y plazos para ejecutar la propuesta.
Por mientras, también se intentaron algunos ajustes en el sistema existente para atender la demanda de aquellos que requieren realizar la prueba práctica (complemento de la teórica).
"Se ha hecho una reingeniería de procesos a nivel de la dirección de planificación institucional. El procedimiento que se aplicaba para las pruebas prácticas resulta muy ineficiente a nuestros ojos. Se ha propuesto una mejora, la cual ha dado muy buenos resultados. Entonces, eso se está mapeando en un plan piloto que empezó en la sede de Cartago, que según me dicen los ingenieros industriales, ha resultado bastante bien", insistió Ávila.
Las citas para pruebas teóricas de licencia se gestionan en cualquier momento. Eso sí, que la posibilidad esté a la mano en horario 24/7, no significa que los cupos se obtengan a corto plazo. En la mayoría de las ocasiones, las citas se obtienen para meses posteriores. No hay aperturas en fechas concretas, salvo en casos extraordinarios donde se habilitan cupos adicionales.
"Desde hace más de un año, no se publica, ni se avisa, cuándo se liberan citas. Debido a que el sistema está habilitado 24/7 la persona interesada debe ingresar al sistema con frecuencia para verificar qué hay disponible, ya que se liberan cualquier día a cualquier hora, según la disponibilidad", explicó la DGEV, en enero de 2023.
De esta forma, en casos excepcionales, como ocurrió en diciembre de 2022, cuando se logra generar un grupo importante de pruebas extraordinarias, se avisa. Sin embargo, de momento no hay a la vista una liberación extraordinaria para las próximas semanas.
Las autoridades del ministerio son insistentes en recordar a los usuarios, evitar el contacto con terceros, a través de redes sociales o plataformas como Whatsapp, que ofrezcan "ayudas" para obtener una cita, ya que esa "ayuda" es innecesaria, puesto que cualquier persona que ingrese al sistema con su entero pago (¢5 mil) puede matricular un espacio.

