Proyecto para regular plataformas contiene “gran parte” de lo pedido por taxistas
Propuesta procurará que choferes sean inscritos ante la CCSS
(CRHoy.com). El Poder Ejecutivo ya tiene prácticamente listo el proyecto de ley que presentará para procurar una regulación a las plataformas de transporte de pasajeros (como Uber o DiDi).
Laura Ulloa Albertazzi, viceministra de Transportes y Seguridad Vial, indicó que la intención es que el texto, que se consensuó con los taxistas formales (rojos), se presente a la Asamblea Legislativa en el actual período de las sesiones extraordinarias (cuando el gobierno define la agenda de proyectos a discutir) que se mantendrá vigente hasta el 31 de enero de 2023.
Ulloa recordó que el gobierno incluyó el plan en el listado de proyectos que se convocarán en esta etapa. No obstante, están en una serie de revisiones finales.
Uno de los puntos clave de la propuesta consiste en la obligación para que las empresas procuren la inscripción de los choferes ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
"Hay una necesidad desde hace muchos años de regular las plataformas, en el sentido de que se les exijan requisitos, que los socios conductores también se incorporen a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), paguen Hacienda, tengan pólizas y un sistema de calificación a los usuarios para quejas y denuncias", detalló la funcionaria.
Según la viceministra, la propuesta "se acerca bastante" a lo que una "gran parte" de los taxistas está solicitando.
En julio de 2022, un total de 4 organizaciones de taxistas formales remitieron una carta a Casa Presidencial, en la cual solicitaron la posibilidad de una reunión con Rodrigo Chaves, presidente de la República y altos mandos del Poder Ejecutivo.
El texto fue firmado por Rubén Vargas, dirigente de la UTC; Johanna Castro, Heriberto Arias y Adrián Morales, de la Federación Nacional de Cooperativas de Taxi (Fenacootaxi); José Luis Quesada y Gilbert Ureña, del Foro Nacional de Taxistas y Maribel Guillén, de MultiTaxi.
Los líderes gremiales señalaron a Chaves que es necesaria una regulación de las plataformas tras 2 gobiernos (Solís Rivera, 2014-2018 y Alvarado Quesada, 2018-2022) sin que existieran acciones conjuntas con la Asamblea Legislativa para la publicación de normativa adecuada sobre el tema.
Las 4 organizaciones, en discrepancia con otros grupos de taxistas que abogan por no regular las plataformas y que exigen que se respete la legalidad existente, advierten que las mesas de negociación que planteó el Poder Ejecutivo para discutir el tema no avanzaron en los tiempos requeridos.
¿Qué propusieron? Según el documento, la intención de los taxistas es que los choferes de plataformas operen bajo la figura de permisionarios inscritos ante el Consejo de Transporte Público (CTP).
En 2007, el país registraba 12.500 concesiones de taxi. En la actualidad, esa cantidad se redujo a aproximadamente 11 mil. La proyección es que esta tendencia se mantenga y adquiera mayor fuerza en los próximos meses.
La aplicación Uber opera en Costa Rica desde agosto de 2015, mientras DiDi inició funcionamiento en noviembre de 2019. En el caso de Uber, de capital estadounidense, cuenta con casi 29 mil conductores registrados y un promedio de 1 millón de clientes en todo el país.
En abril pasado, antes de dejar el cargo, los miembros de la Comisión de Asuntos Económicos de la legislatura 2018-2022 aprobaron un nuevo texto del proyecto de ley para regular los servicios de transporte de personas por medio de plataformas. Esa propuesta fue ampliamente refutada por los taxistas formales (rojos).

