Proyecto de ley propone obligación a candidatos de estar al día con la Caja y Hacienda
Un nuevo proyecto de ley, presentado por once diputados de distintas fracciones, pretende establecer como requisito para aspirar a cargos en los Supremos Poderes del país el estar al día con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Fondo de Asignaciones Familiares (Fodesaf) y el Ministerio de Hacienda, tanto en el pago de tributos como en la presentación de declaraciones tributarias.
La iniciativa añade este requisito tanto para los cargos de elección popular —Presidencia, Vicepresidencias y diputaciones— como para los nombramientos directos, ya sea por parte de la Asamblea Legislativa (en el caso de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia) o de la Presidencia de la República (en el caso de los ministros).
Para ello, el proyecto propone una reforma a la Constitución Política, mediante la incorporación de un párrafo final a los artículos 108, 131, 142 y 159.
El texto también dispone que la obligación de estar al día con las cargas sociales y fiscales aplicará tanto para la persona física como para las personas jurídicas en las que el aspirante figure como accionista, socio o representante legal.
La iniciativa contempla un plazo transitorio de tres meses para que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y las instituciones competentes elaboren el protocolo de verificación de este nuevo requisito.
