Logo

Buscan actualizar normas para combatir el cáncer de cérvix

Por Alexánder Ramírez | 3 de Nov. 2022 | 5:28 am

Paola Nájera, diputada del PPSD. (Archivo/CRH).

(CRHoy.com) -La diputada Paola Nájera, del oficialista Partido Progreso Social Democrático (PPSD), presentó un proyecto de ley que busca actualizar la normativa nacional para combatir el cáncer de cérvix.

Según la legisladora, la comunidad científica ha establecido que esa enfermedad es el único tipo de cáncer que se puede prevenir y eliminar, si se detecta de forma temprana y adecuada.

"Pese a los esfuerzos, el cáncer de cérvix sigue siendo un problema de salud pública en Costa Rica y el mundo. Es causado por el virus del papiloma humano (VPH), se ha convertido en la segunda neoplasia más común y una de las principales causas de muerte entre las mujeres en América Latina", dijo Nájera.

La oficialista mencionó que cada año se diagnostican en promedio 320 casos y fallecen 140 mujeres por esa enfermedad.

En Costa Rica, el cáncer de cérvix afecta de forma desigual en las provincias.  En aquellas donde hay mejor cobertura de tamizaje se reportan menos casos. Por ejemplo, en Cartago por cada 3,6 casos diagnosticados de cáncer, se diagnostica un invasor; en Guanacaste la relación es de uno a uno y en Limón se invierte: 1,6 casos de cáncer invasor por cada caso de cáncer in situ.

"Este proyecto de ley representa el arduo trabajo de investigadores, médicos y científicos que durante años han buscado las herramientas necesarias para poder eliminar el cáncer de cérvix, siendo el único cáncer prevenible", manifestó la oficialista.

En la propuesta, se establecen las responsabilidades que le corresponderán al Ministerio de Salud y a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La diputada explicó que se requiere de una estrategia integral que incluya la actualización de las normas vigentes para el tamizaje y tratamiento para lograr la eliminación del cáncer cervicouterino.

"La prevención primaria, mediante la vacunación de mujeres adolescentes contra el VPH, es la intervención a largo plazo más efectiva para reducir el riesgo de la enfermedad. La prevención secundaria, a través de la detección temprana, tiene como objetivo reducir la incidencia y mortalidad mediante la identificación y tratamiento de las mujeres con lesiones precancerosas. El tamizaje primario con pruebas de alto desempeño, como la de de detección molecular del VPH, es la estrategia recomendada", agregó.

Comentarios
0 comentarios