Proponen que trabajadores puedan negociar moneda en la que reciben salario
Un nuevo proyecto de ley presentado en la Asamblea Legislativa pretende abrir la posibilidad de que los patronos y los empleados puedan renegociar la moneda para el pago de salarios como parte de un contrato laboral.
La propuesta de ley busca abrir la posibilidad de que el empleador y el trabajador puedan abrir una negociación para llegar una renegociación del salario, ya sea aumentando el monto en dólares o cambiando temporalmente a colones a un monto fijo hasta que se nivele el tipo de cambio.
La iniciativa la presentó el diputado socialcristiano, Horacio Alvarado Bogantes. El legislador justificó su planteamiento alegando que la fluctuación en el tipo de cambio del colón costarricense respecto al dólar estadounidense genera impactos diferenciados en los diversos sectores y agentes económicos del país.
El congresista expuso que la reciente tendencia a la baja del valor del dólar ha ocasionado una situación de incertidumbre en la población, ya que mientras algunos estratos se ven favorecidos, otros experimentan efectos negativos en sus ingresos y finanzas.
"En el caso de las personas físicas o jurídicas cuyos ingresos provienen en dólares, la apreciación del colón implica una merma en sus entradas económicas efectivas. Por el contrario, aquellos agentes con un alto componente de gastos en la moneda estadounidense se ven beneficiados al requerir una menor cantidad de colones para hacer frente a sus obligaciones en dicha divisa", explicó Alvarado.
El proyecto busca que se reforme el artículo 165 del Código de Trabajo. La iniciativa señala que, "cuando la equivalencia del valor de la moneda extranjera con el colón afecte negativamente la sostenibilidad de la relación laboral por motivo de políticas monetarias del país en el sector económico donde se desempeñe la actividad laboral del empleador, las partes contratantes podrán convenir el cambio de la moneda de curso legal pactada en el contrato de trabajo, siempre y cuando medie acuerdo entre ellas".
El planteamiento añade que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social velará porque la solicitud de cambio de la moneda pactada en el contrato de trabajo "responda a un acuerdo entre las partes, libre, voluntario y exento de vicios en el consentimiento".
"Para efectos de formalizar el cambio de moneda en el contrato de trabajo, las partes deberán comparecer ante un mediador del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social quien validará la procedencia de la solicitud y autorizará o denegará el acuerdo tomado entre las partes una vez que sean escuchadas. En su defecto, las partes podrán asistir a un Centro de Resolución Alterna de Conflictos autorizado por la Dirección de Asuntos Laborales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en los términos del artículo 456 de ese mismo cuerpo normativo, para que su acuerdo sea homologado ante esa autoridad" señala el texto de la propuesta.
El diputado Alvarado dijo que el plan vendría a beneficiar sobre todo a trabajadores jóvenes.

Alvarado sostiene que este cambio contribuiría a preservar las fuentes de empleo y a brindar una mayor certeza jurídica a empleadores y trabajadores.
El texto de la propuesta de Alvarado puede verla en este enlace 24386
