Proponen perdonar deudas a contribuyentes en Goicoechea
Un nuevo proyecto de ley presentado en la Asamblea Legislativa pretende autorizar a la Municipalidad de Goicoechea a condonar el total de deudas de los contribuyentes por concepto de recargos, intereses y multas, generados por las tasas de servicios urbanos, el impuesto sobre bienes inmuebles, y el impuesto de patentes.
Se trata del expediente legislativo 24.469, presentada por el legislador socialcristiano, Leslye Bojorges León.
La iniciativa detalla que esta condonación sería efectiva en el caso de que los contribuyentes paguen la totalidad del principal adeudado o pacten con la Municipalidad un arreglo de pago para cancelar dicho principal en un plazo máximo de 6 meses.
Para poder optar por los beneficios que otorga esta exoneración tributaria, esta se aplicará a solicitud de la parte interesada, según los medios y mecanismos que ponga a disposición la Municipalidad de Goicoechea.
La propuesta dice que, mediante acuerdo del Concejo Municipal, se definirá el plazo durante el que regirá la exoneración autorizada por esta ley, sin que dicho plazo exceda de 6 meses, contado a partir de la promulgación de esta ley.
Añade que no se podrán establecer moratorias o condonaciones diferenciadas, ni aplicar diferentes porcentajes.
En el caso de los deudores que se encuentran en las etapas de cobro extra o judicial, antes de acogerse a este beneficio, deberán cancelar los honorarios del abogado externo, los gastos de perito en que haya incurrido la Municipalidad, para el trámite de cobro de sus deudas, junto con las costas procesales.
No se autorizaría la condonación en aquellos casos que la Municipalidad haya denunciado o se encuentre ante una situación denunciable en el Ministerio Público, por estimar que existen irregularidades que pueden ser constitutivas del Delito de Fraude a la Hacienda Pública.
"La morosidad existente impide que la municipalidad siga percibiendo tributos, por cuanto los administrados en muchas ocasiones adeudan el saldo principal más un gran monto de interés y la mejor manera de lograr que las personas se pongan al día con sus pagos municipales, es por medio de la exoneración del pago de multas e intereses para que solo paguen el saldo principal. El Municipio y la comunidad se verán beneficiados en sus intereses y podrán recaudarse las sumas pendientes de pago, sin mecanismos coercitivos y costosos, tanto para la administración como para los administrados", señala la propuesta de ley.
El texto de la propuesta puede verla en este enlace 24469
