Proponen elevar a rango de ley educación en hospitales
Actualmente educación de pacientes recurrentes se da por medio de convenio entre el MEP y Caja, pero tiene caducidad y no es universal
Un nuevo proyecto de ley presentado en la corriente legislativa pretende crear la modalidad de pedagogía hospitalaria, para garantizar la continuidad de ese servicio y su universalidad.
Este servicio va dirigido a las personas hospitalizadas, convalecientes o con una recurrencia a tratamiento médico, que no puedan asistir a los centros educativos correspondientes.
Actualmente, la educación de pacientes recurrentes se da por medio de convenios entre el Ministerio de Educación (MEP) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), pero tiene caducidad y no es universal, según explicó el legislador frenteamplista, Jonathan Acuña Soto.
El proyecto de ley propone reformar la Ley Fundamental de Educación y Ley Orgánica de la Caja con el objetivo de elevar a rango de ley el servicio de educación.
El legislador Acuña elaboró la propuesta de manera conjunta con Gloria Paniagua Soto, exdirectora de la Escuela Hospital Nacional de Niños.
"La Pedagogía Hospitalaria es de enorme importancia porque permite a los estudiantes en condición de enfermedad y hospitalizados seguir con sus estudios y, a la vez, se convierte en una motivación dentro del proceso de recuperación", subrayó Acuña Soto.
Según información suministrada por el despacho del congresista, los servicios educativos en la salud pública costarricense iniciaron en el año 1955 en el departamento de Pediatría del Hospital San Juan de Dios y, posteriormente, fueron trasladados al Hospital Nacional e Niños, en 1964.
Para el año 2019, en el Centro de Apoyo para la Pedagogía Hospitalaria del Hospital Nacional de Niños se atendían entre 500 y 850 alumnos por mes.
