Promesa incumplida: Chaves ofreció a policías 18 delegaciones para octubre y solo tendrá 2
En abril de 2023, el mandatario aseguró que en 18 meses estarían listas: plazo se cumple en octubre
El año pasado, el mandatario Rodrigo Chaves le prometió a los policías la construcción de 18 nuevas delegaciones de la Fuerza Pública, que estarían listas para octubre de este año.
Sin embargo, su gobierno únicamente ha entregado dos: una en Siquirres y otra Santa Ana. Fue el 21 de abril del 2023 cuando ocurrió la promesa, horas después de visitar a las instalaciones en malas condiciones de la Delegación Policial de Sagrada Familia en Hatillo, San José.
Casa Presidencial emitió un video con declaraciones de Chaves Robles que, entre otras cosas, incluía la promesa de mejoras en los recintos. Textualmente manifestó en ese momento:
Esa visita me abrió los ojos en otras dimensiones: pude ver las condiciones en las que viven, lo que comen, cómo están operando, los temas de las radiopatrullas, las botas, los uniformes.
Entonces -aparte-, acabo de ordenar la implementación efectiva de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que en los próximos 18 meses haya construidas 18 delegaciones nuevas.
Los 18 meses de plazo en los cuales el mandatario dijo que las delegaciones estarían ya construidas se cumplen el próximo mes de octubre, en cuestión de 30 días.
No obstante, el pasado martes 10 de setiembre, se entregó apenas la segunda de las 18 sedes prometidas. Chaves Robles asistió junto al ministro de Seguridad, Mario Zamora, a inaugurar las nuevas instalaciones de la Fuerza Pública en Santa Ana, la cual tuvo un costo de unos $2 millones.
La primera delegación de este paquete finalizada fue la de Siquirres. Con un costo de unos $3 millones, se entregó a finales del 2023, según confirmó el BID ante la consulta de crhoy.com. El día de la inauguración, en noviembre pasado, el mandatario incluso prometió más instalaciones. Dijo:
Vamos a tener 27 delegaciones en todo el país: Sarapiquí, Talamanca y Hatillo por mencionar unas.
Es decir, de los 18 recintos prometidos por Chaves Robles desde abril del 2023 para octubre del 2024, solo están en funcionamiento un 11%. Según el BID, la de Sarapiquí será la próxima en arribar.
No estarán listas
Según los datos del Ministerio de Seguridad Pública, unas 211 de las 600 sedes están con órdenes sanitarias, debido a su mal estado.
Cuando el mandatario hizo la promesa de las delegaciones el año pasado, Mario Zamora todavía no era miembro del Consejo de Gobierno. En su momento, era el jerarca Jorge Torres quien estaba al mando. Sin embargo, en reiteradas ocasiones el Poder Ejecutivo ha anunciado la construcción de los recintos.
Por ejemplo a finales de junio del 2024, Zamora explicó que para este año estarían listas las instalaciones de Desamparados, Horquetas de Sarapiquí, Puntarenas y Puerto Viejo de Talamanca, Limón.
Sumadas a las 2 entregadas, al cierre de año se habrán entregado 6 de las 18 prometidas. En el Ministerio de Seguridad Pública han detallado que para este año se ordenará el inicio de cinco más: Batán y Guácimo de Limón, Hatillo y Gravilias en San José y San Ramón de Alajuela.
Dentro de los mismos cálculos de entrega que manejan los jerarcas, se muestra que las 18 delegaciones no estarán entregadas para el plazo de 18 meses prometido. Consultado por este medio, el ministro de Seguridad aseveró que muchas no han ni empezado a edificarse.
(La entrega de la delegación de Santa Ana) es parte del cumplimiento, tenemos Horquetas de Sarapiquí también en entrega y hay 6 más que serán entregadas en este 2024 y el resto en 2025.
Además, ICT (Instituto Costarricense de Turismo) nos ha apoyado, vamos a tener a finales de este 2024 el comienzo de la nueva delegación en Cahuita y la delegación que está en Santa Teresa.
La Municipalidad de Quepos acaba de entregar una nueva delegación para policía turística a la entrda de Manuel Antonio.
Préstamo viejo
Aunque el gobierno de Rodrigo Chaves ha anunciado con bombos y platillos reiteradamente la construcción de nuevas delegaciones con un préstamo de $100 millones del BID, según la expresidenta Laura Chinchilla Miranda, el crédito se concibió y aprobó durante su administración, en el 2011.
Además, según la exministra de Justicia Marcia González, el empréstito fue gestionado en 2018 para la construcción de 30 delegaciones policiales y 8 Centros Cívicos por la Paz (CCP). Luego, fue aprobado por la Asamblea Legislativa dos años después, en 2020.
Según publicó en la red social X (entonces Twitter) en abril de 2023, lo único que hizo Chaves fue dar la orden para la implementación de esos recursos prestados por el BID a Costa Rica.
"¡Qué necedad de hacer creer que todo inicia porque él 'da la orden!' El préstamo del BID para construir delegaciones y Centros Cívicos se gestionó desde 2018 y se aprobó en 2020. Trabajando con un norte claro, sin improvisaciones y ocurrencias, se generan los mejores resultados para Costa Rica", escribió González en su cuenta el año pasado.
Crhoy.com consultó al BID la lista completa de todas las obras financiadas con el préstamo, así como su avance, pero indicaron que la información le corresponde al Ministerio de Justicia y Paz, como ejecutor del Programa. Se remitió una consulta a dicha cartera.
Al 30 de diciembre de 2023, el préstamo BID por un monto de $100 millones tenía apenas 18% de avance financiero y 44% de avance físico, de acuerdo con datos información del despacho de Paulina Ramírez, diputada presidenta de la Comisión Legislativa de Asuntos Hacendarios.
Frenazo y para atrás
Rodrigo Chaves Robles anunció la construcción de las delegaciones, el mismo día que su gobierno informó que echó los cambios en los esquemas de horarios de los oficiales de la Fuerza Pública. La decisión se frenó tras varias manifestaciones de los uniformados en contra de la medida.
La intención del mandatario y el exministro Jorge Torres era cambiar a un sistema de 6×4, en el cual se les pretendía imponer un horario laboral de 6 días continuos y 4 días libres.
Esta era una de las propuestas de "Costa Rica Segura" el plan de acciones anunciadas por el Ejecutivo para contener la ola de homicidios. Sin embargo, el cambio se acordó sin tomar en cuenta las condiciones de los oficiales, por lo que estos iniciaron manifestaciones.
"Eso está en el congelador. De que antes siquiera se vuelva a mencionar, yo voy a pedir cuentas sobre eso y que me digan la lógica, porque digamos que yo no lo entendía todavía bien. Por ahora, váyanse todos tranquilos- a los oficiales- que eso no va a entrar en funcionamiento", dijo Chaves a los oficiales cuando visitó de imprevisto la delegación de Sagrada Familia en abril del 2023.
De hecho, los oficiales de la Fuerza Pública se enteraron por los distintos medios de comunicación de la propuesta del Gobierno del cambio de roles a una jornada 6×4, ya que nunca existió una declaratoria oficial ni una circular por parte del Ministerio de Seguridad Pública (MSP).
Chaves reconoció que ni él mismo entendía el fallido plan para cambiar las jornadas laborales a los policías y que motivó una enérgica protesta por parte de oficiales de la Fuerza Pública.

