Gestión de Justicia para condenado por drogas requería su libertad, según resolución
En la misma se señala que solicitud fue hecha por la Unidad de Valoración Preliminar del Ministerio de Justicia
(CRHoy.com).— La resolución del Tribunal Penal de Desamparados que rechazó al Ministerio de Justicia poner en libertad a un hombre de apellidos Bonilla Valverde, condenado a 6 años y 6 meses de cárcel por venta de drogas, requería, precisamente, que estuviera fuera de la cárcel y no como estaba estipulado en la sentencia dictada el 29 de diciembre del 2022 pasado, tras un proceso abreviado.
Una fuente indicó a CRHoy.com que el Tribunal Penal de Desamparados determinó que la petición hecha por la Unidad de Valoración Preliminar, del Ministerio de Justicia, enviada el 27 de enero del 2023, un mes después de dictada la sentencia, requería que el Tribunal Penal no ordenara la detención de Bonilla Valverde una vez firme la sentencia y que debía permanecer en libertad para que fuera valorado por personal de dicha oficina.
Sin embargo, la resolución, que fue dictada el 16 de febrero del 2023, y comunicada a todas las partes, se determinó que la misma era improcedente, ya que para ese momento ya estaba en firme la condena y el expediente debe continuar con el trámite normal.
En la resolución judicial se indica que la gestión fue presentada por la Unidad de Valoración Preliminar de la Dirección general de Adaptación Social, del Ministerio de Justicia y en la misma se indica el nombre del funcionario de dicho ministerio que la gestionó.
En el documento, se explica que para dicha unidad resulta oportuno que Bonilla Valverde "permanezca en libertad" mientras se llevan a cabo las acciones de investigación y valoración correspondientes, ya que el condenado por venta de drogas debe ser consultado por todos los profesionales que integran el equipo interdisciplinario. Además, agregan que algunas de esas valoraciones se realizan en el ámbito familiar y laboral.
El Ministerio de Justicia indicó por medio de la Oficina de Prensa que el Instituto Nacional de Criminología no había conocido el caso de Bonilla Valverde y que por dicha razón, esa oficina específica, no emitió ninguna resolución.
Señalaron que el documento enviado por la Unidad de Valoración Preliminar al Tribunal Penal de Desamparados "es un simple comprobante de ‘recibido' de la solicitud que hizo la persona".
"Con respecto al párrafo que hace alusión a la siguiente frase: ‘Bonilla Valverde, ‘permanezca en libertad', mientras se lleven a cabo las acciones de investigación y valoración correspondientes, le indicamos que: Lo anterior, no es una recomendación que hace el Instituto Nacional de Criminología, se trata de uno de los requisitos que debe cumplir la persona investigada, para realizar la solicitud a la Unidad de Valoración Preliminar", indicaron.
La justificación de dicha valoración se basa en los artículos 172 y 177 del Reglamento del Sistema Penitenciario Nacional y en la Circular 1-22 del 11 de febrero del 2022 del INC. La solicitud además trae un sello del Ministerio de Justicia con la leyenda en el centro del mismo que dice "Oficina para la no institucionalización".
Bonilla Valverde fue condenado luego de una investigación del OIJ, a mediados del 2021, en la cual se determinó que se dedicaba a la venta de drogas en su casa de habitación y exprés por medio de un carro marca BYD. El 18 de agosto del 2021, la policía judicial allanó la casa del investigado y decomisó varios gramos de marihuana ocultos en diferentes partes del cuarto.
