Producción nacional creció 4,7 % a septiembre de este año
En septiembre de 2025, la economía costarricense mantuvo un ritmo de crecimiento sólido, con una variación interanual del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del 4,7 %.
Según el Banco Central de Costa Rica (BCCR), se registró una aceleración de 0,7 puntos porcentuales (p.p.) respecto al mismo mes del año anterior.
Al comparar el promedio del índice del tercer trimestre de 2025 con el del mismo periodo de 2024, la variación interanual fue de 4,6 %.
Con este desempeño, el crecimiento promedio de los primeros nueve meses del año se ubicó en 4,4 % en comparación con igual lapso de 2024.
En particular, destacó lo siguiente:
- La producción de los regímenes especiales (RE) creció 15,3 % y aportó un 55,1 % del aumento interanual del IMAE, explicado principalmente por el desempeño de la industria manufacturera, con una contribución a la variación de los RE del 88,8 %.
- Además del continuo dinamismo de la industria de implementos médicos, en los RE sobresalió la variación interanual positiva en la fabricación de productos metálicos, maquinaria y equipo, así como de productos alimenticios.
La variación interanual del régimen definitivo (2,3 %) fue inferior en 0,7 p.p. a la del mismo mes del año anterior.
La desaceleración del régimen definitivo (RD) obedeció a:
- El menor avance en la construcción con destino privado, principalmente en proyectos no residenciales.
- La caída en la producción de la actividad agrícola.
- La disminución en la actividad manufacturera relacionada con la preparación de productos alimenticios y artículos de papel.
