Procuraduría busca cobrar daño social en caso contra Solís por cierre de Bancrédito
(CRHoy.com) La Procuraduría de la Ética Pública busca cobrar el daño social que causó el cierre de Bancrédito en la causa que se sigue en contra del expresidente Luis Guillermo Solís y en la cual también figuran Helio Fallas Venegas, exvicepresidente de la República, Sergio Alfaro Salas, exministro de la Presidencia, Martha Cubillo Jiménez, extesorera Nacional y Exviceministra de Ingresos y Mauricio Arroyo Rivera, en su condición de Subtesorero Nacional.
Según informó la entidad este jueves, participan en el proceso penal que se tramita en el expediente 20-000115-1218-PE reclamando el daño social presuntamente ocasionado por los imputados.
"Este daño, de manera prudencial, se fijó en la suma de ₡50 millones y será cuantificado en definitiva, una vez que se presente el Estudio del perito actuarial matemático que determine la afectación a la colectividad que ocasionó la conducta delictiva que se acusa", indicó la PEP.
Esto significa que será a través de estudios periciales que se establezca el monto final del daño ocasionado.
"A la fecha no se ha otorgado la audiencia para concretar las pretensiones, por lo que el monto establecido tiene el carácter de prudencial, tal y como se indica en la Acción Civil Resarcitoria. Esta puede ser modificada una vez que se cuente con el citado Informe Pericial", agregó la PEP.
La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) acusó y solicitó se abra un juicio contra el expresidente de la República y los otros cuatro miembros de su Gobierno, por presunta influencia en contra de la Hacienda Pública, producto de supuestas inversiones riesgosas en el cierre de Bancrédito.
La pieza se presentó el viernes pasado ante el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública.
