Procomer tiene que abrir 27 plazas nuevas para suplir trabajo de CINDE
Junta Directiva aprobó $667.812 para las contrataciones
(CRHoy.com) -La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) abrió 27 plazas para ejecutar la nueva estrategia de atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) al país.
Las contrataciones fueron aprobadas por su Junta Directiva, tras la decisión del Poder Ejecutivo de rescindir el convenio de cooperación con la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) a principios de mayo pasado.
El presupuesto que la entidad pública no estatal aprobó para la planilla de IED asciende a los $667.812 (¢364 millones al tipo de cambio vigente), según una respuesta a una consulta que le hizo CRHoy.com
PROCOMER indicó que se encuentra reclutando a personas con experiencia en la atracción de inversión extranjera directa para trabajar en los diferentes sectores: agrícola, servicios, manufactura avanzada, entre otros.
También a asesores legales para los procesos de establecimiento de empresas en Costa Rica.
"Los perfiles, formación académica, nivel de bilingüismo varía según la plaza", indicó la Promotora del Comercio Exterior.
¿Más caro?
Según PROCOMER, la inversión para la planilla aprobada por su Junta Directiva "es inferior a la que hubiera implicado el modelo anterior."
Sin embargo, en la propuesta que CINDE le hizo al Gobierno para continuar con la operación de atracción de IED al país se asegura que el nuevo modelo incrementará los costos para PROCOMER.
Esto, porque para lograr los resultados que ha obtenido CINDE en atracción de inversión extranjera directa y generación de empleo, la Promotora del Comercio Exterior tendrá que invertir al menos montos muy similares y llenar el vacío que dejan las otras fuentes de financiamiento amparadas a los convenios de cooperación.
Para 2023, el presupuesto para atraer proyectos nuevos de inversión extranjera se distribuyó de esta forma: un 47% de los recursos los financia PROCOMER, un 26% CINDE, otro 20% el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) y un 7% el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
Al rescindirse el convenio de cooperación entre COMEX-PROCOMER-CINDE, vigente desde el 25 de agosto de 2010, desaparecen las distintas fuentes de financiamiento y la Promotora tendrá que asumir casi el 100% de los costos.
En ese esquema el 47% de los recursos que provienen de PROCOMER equivale a $2.824.066 y con los aportes de CINDE, COMEX e ICT el presupuesto total llega a $5.983.752.
"Como referencia para el año 2023, cubrir el 53% adicional implicaría para PROCOMER un gasto incremental de al menos $3.2 millones adicionales en su presupuesto. Esto significa que por cada $100 que PROCOMER ha aportado a la promoción de IED a través de CINDE, pasaría a destinar $212 para lograr los mismos objetivos haciendo la labor in-house", advirtió la agencia privada de promoción en la propuesta que le hizo llegar al presidente de la República, Rodrigo Chaves, el pasado 17 de mayo.
Curva de aprendizaje
Pero no solo se elevarán los costos financieros para la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica.
En la misma propuesta, que fue rechazada por el Gobierno, se expuso que PROCOMER también tendrá que asumir el costo de la curva de aprendizaje para desarrollar el conocimiento técnico obtenido por CINDE a lo largo de 40 años de operación, así como el impacto que esto tendrá en la creación de empleos.
De acuerdo con datos del Departamento de Gestión Humana de CINDE, la curva de aprendizaje en los nuevos miembros de esa organización toma año y medio y se realiza incluyendo mentores en el proceso.
Esa unidad desarrolló un modelo conservador con tres escenarios: a) curva de aprendizaje rápida con un cumplimiento del 90% de las metas que actualmente tiene CINDE, b) una curva de aprendizaje media con un cumplimiento del 80% de las metas y c) una curva de aprendizaje lenta con un cumplimiento de 70% de las metas.
"Según estas premisas, el impacto potencial de un cambio de modelo para la atracción de IED para el país podría dejar de generar hasta 28.800 empleos durante los próximos 4 años, y reducir el número de proyectos en hasta 143", alertó CINDE.
Ruptura
El 3 de mayo anterior, el presidente de la Junta Directiva de CINDE, Eric Scharf, recibió una comunicación oficial del ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, en la que le anunció la decisión del Gobierno de rescindir el convenio de cooperación con esa agencia privada de promoción y atracción de inversión extranjera a Costa Rica.
Tovar argumentó que la decisión del Ejecutivo obedecía a restricciones presupuestarias de COMEX que impedían continuar con las transferencias de dinero a CINDE, que estaban amparadas a ese convenio, y a la insatisfacción del Gobierno con el rendimiento de la Coalición en la atracción de inversión extranjera fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).
El jueves pasado, el Gobierno presentó la nueva política y estrategia de atracción de inversión extranjera al país.
En el nuevo plan, el Ejecutivo promete la creación de 100 mil empleos (8 mil fuera de la GAM), 200 proyectos nuevos de inversión (70 fuera de la GAM) y $12.950 millones en proyectos de inversión extranjera entre 2023 y 2026.



