Problemas familiares detonan depresión y ansiedad en jóvenes
Autoridades de salud de Barva de Heredia crearon programa para atender alta incidencia
(CRHoy.com) Los problemas familiares son muchas veces los principales detonantes de los casos de depresión y ansiedad en los jóvenes.
A esa conclusión llega la doctora Diana Salazar Arguedas, psicóloga del Área de Salud de Barva, Heredia, en donde las consultas por estas causas han aumentado.
"La primera causa son problemas familiares como los divorcios, además de eventos traumáticos, vulnerabilidad para manejar emociones y falta de red de apoyo. Además, la necesidad de sentirse aceptados dentro de la sociedad", aseguró.
Solo en esa área de salud, administrada por Coopesiba R.L., en donde a junio de este año se contabilizan más de 500 referencias médicas que abarcan casos de depresión, ansiedad, autolesiones, entre otras.
Cifra que supera por mucho, las 392 consultas por estas mismas razones, en 2022. Es por eso que, en conjunto con la Municipalidad de Barva y el Ministerio de Salud ejecutan el programa interdisciplinario e interinstitucional llamado Red Conecta.
"Es un programa dinámico y recreativo de ocho sesiones en el que se le enseña a jóvenes de séptimo a duodécimo de entre los 13 a 18 años sobre manejo de la presión y ansiedad, factores protectores, conductas autodestructivas y el enojo con apoyo de psicólogos y enfermeros en salud mental", comentó la doctora en psicología.
Sólo en el primer año, Red Conecta capacitó a 70 jóvenes con y sin factores de riesgo del Colegio de San José de la Montaña, en esa provincia.
A partir de julio, el programa arrancará su segunda edición en dicho centro educativo; sin embargo, el Área de Salud anuncia que lo reforzará y lo implementará en otros centros educativos barveños a partir del 2024.
"Hemos detectado situaciones en las que a los estudiantes de todos los niveles padecen de ataques de ansiedad, lo sabemos porque les hace falta la respiración, esto se presenta quizás hay situaciones familiares que no se están resolviendo.
Ante estas situaciones es importante que los docentes conozcamos cómo aplicar herramientas para poderles ayudar", comentó Alejandra Rodríguez, orientadora del Colegio de San José de la Montaña.
