Logo

Presupuesto por paciente en San Rafael de Puntarenas es 8,8 veces mayor que en Pérez Zeledón

Hay debilidades en asignación de presupuestos

Por Ambar Segura | 14 de Nov. 2024 | 10:17 am

¿Qué dice el Estado de la Nación 2024 sobre el sector salud? En este informe, que refleja la realidad del país, salieron a relucir preocupantes debilidades que se han exacerbado durante la administración Chaves-Robles.

Primeramente, cabe resaltar que durante el 2023 salud fue uno de los 2 sectores más afectados por el estancamiento de la inversión social pública. De acuerdo con el informe, esto se debe a "las políticas de austeridad fiscal" que se han impulsado en los más de 2 años del gobierno de Rodrigo Chaves, presidente de la República.

Según explica el Programa Estado Nación, desde el 2022 -año en que ingresó al poder Chaves- se ha mantenido la tendencia de mayores recortes liderados por el Ministerio de Hacienda, el cual tiene como jerarca a Nogui Acosta. Para Natalia Morales, investigadora, es preocupante el impacto que tienen estos recortes en las poblaciones más vulnerables.

Por otro lado, la inversión en salud por persona se redujo un 1.4% durante el 2023, lo cual impacta en la atención de las personas.

Para los investigadores, los recortes en inversión social pública tienen efectos duraderos, los cuales combinados con un enfoque limitado en las políticas sociales podría causar impactos como los de la crisis económica de los ochenta.

Causó una disminución en el desarrollo humano del país y aún hoy sigue afectando a miles de costarricenses. Aquellas personas que salieron de las aulas para trabajar, hoy solo tienen acceso a empleos con salarios insuficientes, se explica en el informe.

Mala asignación de presupuesto

Otra debilidad de este sector es la disparidad en la asignación de recursos financieros en las 105 áreas de salud del país, lo cual causa que se profundicen desigualdades territoriales que ya existen en Costa Rica. De hecho, se resalta que impacta la eficiencia y limita el acceso a los servicios de salud, principalmente en las zonas rurales.

Para ejemplificar esto se puede comparar el presupuesto por paciente en Pérez Zeledón y en San Rafael de Puntarenas, que fue de ₡48.696 y ₡430.974, respectivamente.

Sorprendentemente, el presupuesto por paciente de San Rafael de Puntarenas supera en 8,8 veces el de Pérez Zeledón.

Estas diferencias indican que la asignación de recursos por área de salud no parece estar asociada al perfil epidemiológico de la población, ni a las necesidades sanitarias de los territorios, pues entre áreas que brindan un mismo nivel de atención y entre las mismas provincias existen asimetrías en la distribución de los recursos.

El año pasado, San José y Puntarenas registraron las mayores diferencias en el presupuesto asignado por paciente, de 4,4 y 4,0 veces, respectivamente. Mientras que en Heredia y Cartago fueron significativamente menores, 1,5 veces y 1,7, respectivamente, según el informe.

Falta de capacidad instalada

En el plano ideal, cada Ebais que recibe a los asegurados, no debería atender a más de 4 mil personas, según criterios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Pero, ¿cuál es la realidad de estos importantes centros de atención médica? Según el Estado de la Nación, durante el 2023, los más de 1.100 Ebais en el país atendieron a 4.584 personas en promedio, lo que demuestra la necesidad de construir al menos 189 más en todo el territorio nacional.

Esta realidad está causando que los servicios de salud se saturen y disminuya el número de consultas generales, lo cual se refleja, por ejemplo, en que las áreas de salud Garabito y Pérez Zeledón al ser de las que más presentan déficit de Ebáis tengan tasas promedio de consultas por debajo del promedio nacional de 1.5. En estos lugares el promedio es de una o menos consultas por cada habitante.

"Al no haber un servicio de salud eficiente disponible, la gente podría estar optando por no buscar asistencia médica o saturar los servicios de emergencias de los hospitales", comentó Morales.

Otras barreras

Actualmente, hay falta de cobertura en servicios estratégicos como las mamografías. Pese a que el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte entre las mujeres costarricenses, la cobertura de mamografías en ningún área de salud del país supera el 49%.

La población meta de dicha cobertura son las mujeres de 40 a 74 años. En Cóbano y Puerto Viejo-Sarapiquí menos del 10% de esta población recibió una mamografía en 2023, pero en Coronado y Acosta la cifra se acercó al 50%.

Otra de la barrera para quienes acceden a servicios de salud es la poca disponibilidad de los servicios de urgencias. En el país, el 59% de las personas viven en área de salud que no tienen servicios de emergencias, por lo que más de 3 millones de personas tienen que desplazarse a centros hospitalarios para recibir la atención que requieren.

Cabe resaltar que la CCSS indica que el 52% de las consultas de urgencias no lo son realmente y podrían haberse atendido en los servicios de consulta general. Para Morales, esto sugiere que hay problemas para obtener citas en los Ebais.

Algunas áreas de salud en Guanacaste y Puntarenas, presentan las 5 mayores tasas de consulta de urgencia. Datos revelan que las personas de Abangares y Colorado acuden 9 veces más a urgencias que alguien en el área de cobertura de Escazú.

De acuerdo con el informe, para atender estas problemáticas se deben establecer metodologías de planificación que consideren los perfiles epidemiológicos de las poblaciones.

En segundo lugar, se podría considerar invertir en más Ebais. Y también, mejorar los servicios de consulta general y programas de salud preventivos, concluyó la investigadora.

 

Comentarios
0 comentarios