Logo

Presupuesto 2025 tendrá prioridad este lunes en el plenario

Por Carlos Mora | 25 de Nov. 2024 | 5:28 am

La tarde de este lunes 25 de noviembre los diputados podrían aprobar, en su trámite de primer debate, el Presupuesto Ordinario de la República para el ejercicio económico de 2025.

El presidente del Congreso, Rodrigo Arias Sánchez, mencionó que la mayoría de los 57 diputados ya hicieron uso de los 20 minutos que el Reglamento de la Asamblea Legislativa les concede a los congresistas para referirse por el fondo del expediente.

"Me parece que hay muchas posibilidades porque se han agotado bastante las intervenciones", comentó Arias.

El plan de gastos del próximo año fue presentado a inicios de septiembre anterior. El pasado 17 de octubre el plan fue dictaminado por la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa de manera afirmativa.

El dictamen de la comisión se dio tras una serie de sesiones en las que se aprobaron incrementos en áreas como educación, seguridad y cultura.

El presupuesto total asciende a ¢12,3 billones, y respecto a la versión presentada por el Ejecutivo contempla un aumento de ¢26.331 millones para la educación primaria y secundaria, junto con ¢11.521 millones adicionales para el Fondo Especial de Educación Superior (FEES).

Además, se destinarán ¢17.048 millones a seguridad y el combate al crimen organizado, lo cual responde a la crisis de seguridad que enfrenta el país.

La diputada liberacionista y presidenta de la Comisión de Hacendarios, Paulina Ramírez Portuguez, dijo que los ajustes realizados al presupuesto fueron necesarios para revertir recortes propuestos por el Gobierno.

Entre los ajustes aprobados, se incluye un aumento de ¢5.789 millones para comedores escolares, ¢10.000 millones para cubrir los gastos de operación de las Juntas de Educación y Juntas Administrativas, y un incremento de ¢2405 millones en el subsidio de transporte estudiantil.

Por otra parte, se asignaron ¢426 millones adicionales para los colegios científicos y humanísticos, así como ¢7.710 millones para el programa de becas Avancemos.

En el área de seguridad, se aprobaron ¢7.013 millones para nuevas plazas en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), ¢2.295 millones para el Ministerio Público y ¢5.100 millones para la creación de 220 puestos de agente en la Fuerza Pública.

Se destinaron ¢1.500 millones para el Sistema Penitenciario y otra cantidad similar para Migración y Extranjería.

La diputada Ramírez también subrayó la importancia de los ¢1.900 millones asignados para extender el tren hasta Paraíso y los ¢1.500 millones destinados a revertir los recortes a la Cruz Roja Costarricense.

El Presupuesto debe estar aprobado en segundo y último debate antes del 29 de noviembre.

Comentarios
1 comentario