Logo

Presidente Rodrigo Chaves reparte culpas por crisis de inseguridad entre diferentes sectores

Ausencia de soluciones incentiva a criminales a seguir delinquiendo, según exministro

Por Paulo Villalobos | 17 de Abr. 2023 | 6:11 am

(CRHoy.com) Ante la ola de homicidios que vive Costa Rica, el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, reparte culpas entre diferentes sectores. Un día el blanco fueron los gobiernos anteriores, otro la Corte Suprema de Justicia, otro más la Asamblea Legislativa y, la última vez, la prensa.

La crisis de inseguridad -aunque el mandatario ahora rechaza reconocerlo de esa manera- fue objeto de discusión en varias de las conferencias que dio. Cuando respondió a los cuestionamientos, el gobernante apuntó su dedo en varias direcciones, pero siempre desligó a su administración del año más violento en la historia de Costa Rica. Solo se queda con llamados de articulación para dar una solución al problema, enfatizando en que la respuesta al incremento en la violencia debe ser integral.

El 14 de diciembre de 2022 fue la primera vez que se le pidió un criterio sobre la situación que atraviesa el país, después de que se rompiera el récord de asesinatos, a pesar de que al calendario le quedaba más de la mitad de un mes por delante.

"Se trata de una situación de emergencia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que más de 11 o 12 asesinatos por cada 100.000 es una emergencia de salud pública . Aquí ya pasamos ese número hace rato, pero si usted todavía lo desagrega a lugares como Chacarita, El Roble, Barranca (todas comunidades de Puntarenas), es verdaderamente pavoroso", indicó aquella tarde.

De seguido, su ministro de Seguridad Pública, Jorge Torres Carrillo, alegó que al asumir, se encontró una cartera con escasos recursos -económico, material, así como humano- y sin una estrategia a seguir. Chaves Robles acuerpó esas afirmaciones.

video-0-gh1d4uq

"Le dije que tiene razón, que recibió un ministerio… decían que la casa está ordenada (en alusión al expresidente Carlos Alvarado Quesada), pero no, no, en ruinas la recibió él. Uno. Dos: la mitad del periodo él no estaba. Yo le dije: Los números suyos empiezan a contar el 1° de enero (de 2023), entonces, él sabe que tiene una responsabilidad en ese sentido", mencionó el mandatario.

Ese día adujo que no anunciaría aún su política pública, ya que tenía pendientes "elementos que las mafias no conocen". Sin embargo, ese día puso como ejemplo su planteamiento de colocar escáneres en los puertos para atacar la contaminación con droga de cargamentos de mercancías lícitas.

A ello abonó que los crímenes debían medirse por la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes. Tanto él como su jerarca insistieron en que la cifra de asesinatos de sobrepasaría los 12 puntos. Al final, el indicador no solo lo alcanzó, sino que lo superó y se situó en 12,6; el más alto que ha registrado hasta hora Costa Rica. Ambos acusaron al subdirector general interino del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Michael Soto Rojas, de hacer un "juego de palabras" para "llamar la atención".

La rueda de medios siguiente, el 11 de enero de 2023, el también exministro de Seguridad volvió a ser protagonista.

"El contexto en el que el ministro y yo hablamos de eso era cuando el exministro de Seguridad, don Michael Soto Rojas, que había estado a cargo del timón en los últimos cinco años, andaba haciendo ‘ay, está la situación desesperada' y yo creo que candidateándose a la Policía Judicial (cuyo director general, Wálter Espinoza Espinoza, falleció el 2 de noviembre de 2022), me parece, es mi opinión personal. Y a mí me parece eso bastante extraño, que la persona que manejó el carro por cinco años, y que nosotros por unos pocos meses, empiece a quejarse de adónde estábamos. Ese es el contexto. Yo lo digo con toda la paz del mundo", indicó el gobernante.

Chaves Robles llegó a decir que, si se usaba "la definición científica de la OMS", en referencia a la tasa de homicidios, "las cosas no se han empeorado". Esto a pesar de que en 2022, el indicador sufrió un salto de 1,2 puntos porcentuales respecto a 2021. Antes de eso, la cifra más alta en la historia de esa tasa era de 12 (2017). En tal conferencia, el presidente incluso reconoció que "la crisis existe, sin duda". Ese día, y a las dos semanas, lanzó ataques contra el Poder Judicial.

"Pero también hay que entender, y aquí el señor ministro (Torres Carrillo) no lo dijo. Los que mataron a aquel muchacho en La California (Marco Calzada Valverde) andan como golondrinas, volando felices de la vida. El Poder Judicial también tiene que hacer su parte. Las cárceles de este país no pueden ser puertas revolventes.

"Hay claridad de que ellos… juzgará el juez, al final, pero todas las indicaciones son que esos muchachos mataron a este pobre joven cuya familia está hoy en Los Guido haciendo trabajo misionero, diay (sic.), los soltaron y ahí andan sueltos. Y así pasa con todo: él (Torres Carrillo) los agarra, se los manda a la Fiscalía y al Poder Judicial, y ahí yo no sé que pasa, si es un garantismo excesivo o qué, pero no… y más de una vez agarran a alguien que ya había matado a alguien cometiendo otro delito. Todos nos tenemos que poner las pilas", acotó.

En esas dos ruedas de medios, el mandatario insistió en la colocación de escáneres y la elaboración de políticas que den respuesta a la problemática. No obstante, vaticinó que, una vez que ese plan se ponga en marcha y los narcos pierdan el negocio de la exportación de sustancias ilícitas a Europa, vendrán "tragos amargos y difíciles".

Pero el 12 de abril de 2023, en la misma arena, llegó el turno de la prensa.

video-1-krsqo

"La situación de los homicidios en Costa Rica es inaceptable, causa indignación, pero no es una situación nueva, como lo han querido hacer ver algunos que ustedes conocen, incluyendo medios de prensa específicos, que lo quieren hacer ver como una crisis. Es inaceptable, pero ha sido un problema crónico y, por lo tanto, hay que actuar de manera diferente. Una cosa es un problema de salud crónica y otra cosa es un cuadro agudo.

"Digo, no estoy justificando lo que está pasando, pero solo para poner en contexto, de 2014 al 2018, pasamos de 9,5 asesinatos por cada 100.000 personas a 11,7, y de 2019 a 2022, pasamos de 11,7 a 12,6. Y es posible que siga creciendo", declaró el gobernante.

Los señalamientos siguieron contra la Asamblea Legislativa, el Ministerio Público y -de nuevo- la Corte Suprema.

"Y nosotros sabemos la causa: guerra de pandillas, ajuste de cuentas y bajonazos de droga entre pandillas. No que eso lo haga aceptable, pero para bajar eso hay que entender que hay un ecosistema que tiene que ver con la posesión de armas ilegales, que tiene que ver con el hecho de que la Asamblea Legislativa, la Fiscalía y el Poder Judicial no se han puesto de acuerdo todavía de si el artículo 2 de la Ley contra el Crimen Organizado está en vigencia o no. ¿Qué puedo hacer yo al respecto? Eso se vuela Cochinilla (el caso de presunta corrupción) y todos los casos de crimen organizado por tráfico de drogas. Hay que arreglar eso, yo he estado muy calladito, respetuoso de que la Asamblea y el Poder Judicial se pongan de acuerdo", aseveró.

Pese a todo lo anterior, Chaves Robles aseguró que no quería echarle la culpa a los jueces, a los diputados ni a nadie. "Esto es un ecosistema, manténgase sintonizado porque viene una sorpresa grande de cómo le vamos a entrar de manera sistémica, inteligente y científica al caso de aumento de homicidios producto de la guerra de pandillas. Ténganos paciencia", comentó.

Incentivo frente a inacción

El exministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata Vega, recalcó en conversación con CRHoy.com que sobre los cuerpos policiales controlados por el Poder Ejecutivo recae la prevención y que es hasta después de cometido el delito que entran en juego el Organismo de Investigación Judicial y la Policía de Control de Drogas (PCD).

"A ver, es claro que el presidente ha estado echándole pedradas al Poder Judicial, a la Asamblea Legislativa y a la prensa. Pero yo creo que es responsabilidad de todos la responsabilidad del país", mencionó el jerarca, no sin antes subrayar la importancia de cuidar la institucionalidad.

"Yo diría que, más en este momento, debemos trabajar conjuntamente, estructuralmente, porque todos tenemos responsabilidad. Incluso nosotros como personas civiles tenemos responsabilidad de intervenir en todo lo que es seguridad. No digo con esto ir a estar como un policía porque esto no nos corresponde a nosotros, pero por lo menos sí denunciar cuando se comete un delito. Ese es el tipo de aporte que yo refiero", complementó.

En ese sentido, urgió a dotar a los cuerpos policiales de los recursos necesarios para tener más oficiales y mejor equipo. Para el exjerarca, es indispensable un accionar expedito.

"Claro que ellos (los delincuentes) están notando que la Policía está diezmada. El mismo ministro (Jorge Torres Carrillo) ha dicho que tienen casi 40% de las unidades varadas, que han perdido policías. Y esto los criminales lo escuchan y lo agarran para su beneficio. Y dicen: hay menos policías, podemos actuar con más tranquilidad en la calle. Y eso es lo que estamos viendo".

A las 7:00 a.m. del 14 de abril de 2023, la Policía Judicial reportaba 251 homicidios, 75 más que los registrados para la misma fecha, pero en 2022.

Comentarios
1 comentario