Logo

Presidente de CNE firmó licitación por la que despidieron a Luis Amador

Proveeduría de CNE sugirió adjudicar a MECO

Por Pablo Rojas | 12 de Mar. 2024 | 8:10 pm

Luis Amador, ministro del MOPT; Alejandro Picado, presidente ejecutivo de la CNE y Rodrigo Chaves, presidente de la República. Captura de pantalla

Rodrigo Chaves, presidente de la República, destituyó este martes a Luis Amador Jiménez como ministro de Obras Públicas y Transportes, señalando una "responsabilidad política" por presuntas irregularidades en la adjudicación a Constructora MECO S.A. del contrato para reparar por ₡21.889 millones ($40 millones) la pista del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós (AIDOQ).

Sin embargo, Chaves no mencionó que la licitación fue promovida por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Emergencias (CNE) a través del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) bajo la figura de un procedimiento por excepción en una rehabilitación por emergencia.

Chaves también ordenó la destitución de Fernando Naranjo Elizondo, quien hasta este martes se desempeñó como jerarca de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

El mandatario aseguró que el 12 de octubre de 2023, Amador y Naranjo firmaron y remitieron a la CNE los términos de referencia para la licitación. Según Chaves, en el documento se incluyeron 2 criterios (precio y experiencia), pero recalcó que los términos de referencia "tienen indicios para que ganara MECO" al incluir parámetros de experiencia que solo dicha empresa cumpliría.

La CNE recibió 3 ofertas el 20 de noviembre de 2023: la de MECO, la del Consorcio Pedregal y una de H.Solís.

En primera instancia, estas fueron las propuestas:

  • Constructora MECO: ₡22.427 millones.
  • Consorcio Pedregal: ₡ 21.178 millones.
  • H.Solís: ₡19.655 millones.

Comunicado de Presidencia donde se detalla que MECO y Pedregal cumplían los requisitos y se les convocaba a una mejora de precios. Captura de pantalla

Tras estos planteamientos y tras conocer advertencias del Consorcio Pedregal sobre un supuesto interés en adjudicar a MECO, Casa Presidencial anunció el 18 de diciembre de 2023 que convocaría a una "mejora de precios" debido a que MECO y Pedregal cumplían la totalidad de los requisitos.

Esa "mejora de precios" se resolvió de la siguiente forma:

  • Constructora MECO: ₡21.889 millones.
  • Consorcio Pedregal: ₡20.976. millones.
  • H.Solís: ₡19.235 millones.

La oferta de MECO siempre se mantuvo como la más elevada pese a la mejora de precios y fue adjudicada, pese a que fue ₡912 millones más elevada que la de Pedregal.

Imagen del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, en Liberia. Cortesía MOPT

¿Cómo se dio la adjudicación?

El 11 de enero, la Proveeduría Institucional de la CNE recomendó a la presidencia ejecutiva de la entidad adjudicar el contrato a MECO por al considerar que cumplía con todos los requisitos técnicos, financieros y formales solicitados en el cartel.

En el caso de la oferta presentada por la Constructora Hernán Solís SRL, la CNE determinó que "no cumplía" debido a que no se alegó que no "cumplía con el capital de trabajo".

La adjudicación quedó en firme el 12 de enero y Alejandro Picado Eduarte, presidente ejecutivo de la CNE, firmó el contrato con MECO el 7 de febrero pasado.

Las obras arrancaron este 8 de marzo, según indicaron las autoridades de gobierno.

Chaves afirmó este martes que fueron Amador y Naranjo quienes firmaron la licitación, cuando dicha responsabilidad recayó en Picado.

"No tengo evidencia de corrupción de don Luis Amador ni de don Fernando Naranjo. Sin embargo, ellos firmaron algo que solo una empresa podría calificar en los términos del puntaje. No es aceptable que se haya establecido como parámetro único el que la experiencia en construir pistas de aterrizaje cuenta únicamente para aquellas obras de más de 20 mil metros cuadrados en la colocación del asfalto y solo una empresa tenía esa experiencia en el país", afirmó Chaves este martes, quien reiteró en la "responsabilidad política" de Amador y de Naranjo.

El mandatario adelantó que no se suspenderá ni se rescindirá el contrato ya suscrito con MECO. Durante la intervención no hizo referencia a responsabilidades políticas en la CNE y tampoco mencionó al presidente ejecutivo, Picado Eduarte.

El plan de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) era arrancar las tareas en enero de 2024 y en ese sentido planteó a las aerolíneas que operan en el AIDOQ ajustar los itinerarios a partir de esa fecha, producto de los trabajos de reparación de la pista de ese inmueble.

Las obras de intervención están previstas para ser ejecutadas durante 6 meses en horario entre las 9:00 p.m. a 9:00 a.m. Según la DGAC, en meses recientes hicieron las coordinaciones con las aerolíneas.

El AIDOQ es el segundo aeropuerto internacional en importancia en Costa Rica. Actualmente, recibe vuelos procedentes de Norteamérica y, en temporada turística alta, de Europa. En el país, la temporada alta del turismo extranjero se extiende entre diciembre y abril. Es decir, en días de invierno para países norteamericanos y europeos.

La CNE justificó la intervención por daños provocados tras una onda tropical registrada el 23 de junio de 2022, aunada a afectos provocados por la cercanía con la Zona de Convergencia Intertropical (donde coinciden los vientos alisios del norte del continente con los del sur) el 25 de junio de 2022 y el paso de la onda tropical Bonnie el 1° de julio de 2022.

Las principales afectaciones están en los drenajes y en la sub-base de la pista. Los trabajos no interrumpirán la operación normal del AIDOQ.

La intención de la DGAC es que se concesione la operación aeronáutica de la terminal en un mediano plazo (2 o 3 años). Mientras, a partir de 2023, se gestionaría una concesión integral para el manejo de todo el aeropuerto.

Según el acuerdo tomado por la junta directiva de la CNE el pasado 20 de agosto, las lluvias provocadas por Bonnie ocasionaron una contaminación generalizada de la base de la pista con materiales orgánicos, impactaron los drenajes reduciendo la contribución a la capacidad estructural.

Algunas aerolíneas y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por las siglas en inglés) advirtieron al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y a la DGAC sobre la eventual imposibilidad de usar el AIDOQ por el mal estado de la pista.

Los deterioros en la pista del AIDOQ no son nuevos. En 2017 y 2019, se registraron desprendimientos de carpeta asfáltica, los cuales obligaron a efectuar cierres parciales para atender la problemática.

En enero de 2023, el gobierno anunció un plan para intervenir la estructura a través de una inversión de $100 millones que comenzaría a ejecutarse entre 2024 y 2025.

No obstante, ante esos plazos y la inquietud de los operadores, el MOPT optó por efectuar los trabajos mediante la CNE.

Comentarios
13 comentarios